Notas de la revista Línea 4
En la actualidad Lefty Kreh ocupa la escena central de la pesca con mosca mundial y desde la muerte en 1991 de Lee Wulff, marca decididamente el rumbo de la que se practica en el mar. Nacido en Frederick, Maryland y criado en el área de Chesapeake Bay, publicó en 1970 el libro tal vez más importante para esta especialidad: Fly Fishing in Salt Water que reedito en 1986; Luego iba a ser autor de muchas publicaciones más, entre ellas un libro de nudos y otro de fotografía natural. También es autor del excelente libro "SALT Water Fly Patterns" (1995) que recopila prácticamente todas las moscas que se utilizan en el mundo para las diferentes especies de mar. En el prólogo de esta publicación, refiere que desde antes de la mitad del siglo dio vuelta a la tierra pescando en rincones remotos todas las especies posibles, a la vez que relataba sus experiencias en distintas publicaciones de outdoor o difundía sus enseñanzas a través de videos. Así desarrolló técnicas, probó materiales y enseñó los secretos de la pesca con mosca a generaciones enteras. Esa formidable experiencia de pescador nato, respalda hoy todas sus opiniones y criterios. Dentro de su multiplicidad realmente desbordante, está la de ser uno de los mejores casters de los EEUU, creando una de las escuelas más importantes de lanzamiento de la actualidad. No podía entonces Kreh dejar de destacarse también como atador y así, es autor de numerosas moscas para mar Sin embargo una de ellas se ha transformado en el gran engaño para agua salada del mundo: La Lefty's Deceiver, "la Engañadora de Lefty", un streamer que en Argentina hemos adaptado para dorados. Tan famosa vino a ser esta mosca, que una estampilla de los EEUU lleva su imagen.
Kreh la desarrolló juntamente con Tom Cofield (editor del Baltimore News American Newspaper) fue originalmente concebida para Striped Bass ya que imita al "Alewife", baitfish preferido de esa especie. En un primer momento la Lefly's deceivers era totalmente blanca y media 4 pulgadas. Después del primer año de usarla Kreh empezó a experimentar otros colores y también tamaños. Hoy hay muchas variantes de la Deceiver (Chartreuse, Yellow-black; Chartreuse-Gray, etc.) incluso en anzuelos que van desde él #6 al #3/0, sin embargo una que presenta alas de Saddle blanco y grizzly mezclado con Krystal flash, collar de bucktail blanco y amarillo, y peacok herl como topping, con una garganta roja a manera de agallas, es la que actualmente admiten todos los catálogos como la Letíy's deceiver Precisamente esta garganta roja actúa como un "disparador de ataque" en el pez.
Hemos seguido dos libros fundamentales para su atado, uno el del propio Kreh ("Salt Water Fly Patterns" y el otro "Secrets of the Salt Water Fly" de f-stop Fitzgerald).
Hoy la Lefty's deceiver se usa en todo el mundo para variadas especies marinas incluso otras de agua dulce. Quisimos darla en la sección de atado como complemento del excelente y original articulo de Marcos Córdoba. De paso bien puede servir para nuestro excepcional dorado.
Receta
Anzuelo: #1/0 Daiichi 930-Salt Water
Collar: Bucktail Blanco
Cabeza: Hilo rojo (o verde) con ojos
Garganta : Flashabou Rojo
Topping: Peacok Herl
Alas: Saddle Blanco y Grizzly, Krystal Flash y Pearl Mylar
Primer paso: Ate una base de hilo monocord 3/0 blanco o crema sobre el anzuelo. A lo largo y' de cada lado del mismo coloque en forma simétrica tres plumas de Saddle blanco (de 2 a 3 pulgadas), teniendo en cuenta que las caras cóncavas de las plumas queden hacía adentro.
Segundo paso: Seleccione un mechón de bucktail blanco limpiando el sub.-pelo y bucktail o los pelos cortos; átelo de manera que cubra la parte superior del anzuelo. Haga lo mismo en la parte inferior del mismo de manera que quede conformado un collar de bucktail..
Tercer paso: Coloque sobre el collar unas fibras de Krystal flash y luego un mechón de bucktail de color amarillo fluo, agregue sobre el mismo unas fibras de peacock herl a manera de toping y 2 plumas de Saddle Grizzly en ambos costados.
Cuarto paso: Forme la cabeza con el hilo y sobre la base de la misma, en la parte inferior, coloque (a manera de agallas) unas fibras de Krystal flash o de marabou rojo. Cambie el hilo por otro de color rojo y termine la cabeza del streamer Pinte un par de ojos y luego cemente la cabeza con resma epóxi o laca.