A Manera de Editorial, Línea 4 Año 1, N°1
De una manera sencilla y por demás actual, Izaak Walton, el "santo varón" de la pesca, dijo hace trescientos cuarenta y tres años cuando prologó su trascendental tal libro "The Compleat Angler":
Yo pienso en mi disposición para contarte las siguientes realidades: que yo nunca emprendí, ni escribí, ni publiqué ni mucho menos titulé este discurso para mi propia satisfacción y habiéndome dejado arrastrar demasiado fácilmente a hacer todo esto para dar satisfacción a otros, como yo no me propongo ganar crédito por este compromiso. No desearía perder el que a justo título tenía antes de comenzarlo, y por este motivo, deseo y espero, que si no merezco elogios aún pueda obtener perdón. Y aunque este discurso pueda estar sujeto a algunos errores, no puedo dudar que la mayoría de los lectores recibirán tanto placer o provecho como para no considerar tiempo perdido el dedicado a leerlo, sino son hombres demasiado serios y ocupados. Y esta es toda la seguridad que puedo dar relativa al mérito de lo que aquí ofrezco a tu consideración o censura: v si la última resulta muy severa, como tengo libertad, estoy dispuesto a usarla y olvidar todas las agrias críticas.
Y deseo que el lector advierta también que, al escribir esto me he recreado yo mismo recreándome,
y que puedo probarlo. No por la lectura de obras pesadas y tediosas; por ello he incluido en varios lugares, no escabrosidades, tan sólo algunas inocentes y sanas alegrías de las que, si tú eres un hombre demasiado serio o severo, te rechazo como juez competente pues, como los predicadores dicen. Hay ofensas dadas y ofensas no dadas pero tomadas. Además dejadme decir al lector cual es la parte más útil de este discurso, es decir la observación de la naturaleza y la cría y las estaciones y la captura del pez; que yo no soy tan simple como para saber que un meticuloso lector puede encontrar excepciones contra algo de lo dicho en alguno de estos asuntos; y por esta causa, yo debo rogarle considere que la experiencia nos enseña que algunas regiones modifican el momento.. Ahora en lo referente al arte de capturar peces quiero decir como hacer que un hombre que no sabe nada sea pescador de caña mediante la lectura de un libro. Él intentarlo es una tarea más dura que la del Sr.Hales (un valiente y excelente espadachín) quien en un libro impreso llamado "Una Escuela Privada de Defensa", trató de enseñar este arte o ciencia y se burlaron de su trabajo. No porque no hubiera muchas cosas útiles que pudieran aprenderse en el libro, sino porque este arte no puede enseñarse con palabras sino con práctica y así debe ser la pesca con caña.. Estaré un poco más para decirte que aunque lo dicho por muchos, que en la pesca con mosca de la trucha el pescador debe utilizar doce moscas distintas para los doce meses del año, yo digo que el que siga esta regla puede estar tan seguro de capturar peces y ser tan sabio como el que hace paja fiándose de los días señalados por el almanaque, pues las verdaderas moscas que suelen aparecer encima o sobre el agua en un mes del año pueden, al año siguiente venir un mes antes o un mes más tarde... Y es de advertir que en Gales y otras regiones hay moscas particulares propias del lugar o de la región; y sin duda, a menos que un hombre haga una imitación de la propia mosca en ese lugar. Perderá el fruto de su labor o gran parte de él... Así que... no te entretendré más tiempo que para desearte un atardecer lluvioso para leer el siguiente discurso y (si eres un honesto pescador de caña) que el viento del este no sople nunca cuando vayas a pescar".
Izaak Walton
The Compleat Angler
-1653-