Indicadores de pique (Strike  Indicators)
Por Fernando Uhía

Uno de los métodos más efectivos para pescar truchas cuando no hay eclosiones es utilizar imitaciones de ninfas. Las ninfas de los insectos, que transcurren la mayor parte de su vida en el medio acuático, son parte muy importante de la dieta de las truchas, ya que equilibran lo pequeño de su tamaño con la abundancia  de su número, y con el hecho de que siempre están disponibles. Además, a la trucha le cuesta poco esfuerzo y consiguientemente poco gasto de energía mantenerse alerta en su puesto y esperar a que la corriente le acerque su comida. Muchas veces las observamos desde una barranca o un punto elevado, ubicadas  muy cerca del fondo y nadando apenas para mantener su posición; de repente se mueven hacia un lado no más de veinte o treinta centímetros y luego vuelven a la ubicación anterior. Si están de frente a menudo dejan ver por un instante el blanco del interior de su boca, hemos presenciado una transferencia de energía, hay una ninfa menos y algunas proteínas más para el pez que le ayudarán a cumplir su misión en el ecosistema. De hecho esta es la conducta habitual de las truchas, salvo en los breves períodos en los que se producen las eclosiones en los que los peces se ubican en otras posiciones y se dedican a comer en el tope de la columna de agua.

 

Una táctica sencilla y fácil de aprender para pescar con ninfas consiste en usar un indicador de pique. No es necesario ser un caster experto para poder aplicar esta técnica con éxito, cualquiera puede hacerlo eficientemente y pescar algunas truchas. Los expertos pescarán algunas más. La idea consiste en hacer derivar libremente una mosca lastrada atada a un tippet fino, suspendida desde la superficie  por un indicador de pique visible y flotante, a la manera de una boya, imitando la deriva natural de las ninfas que se produce en la proximidad del fondo, donde la corriente es más moderada.
De esta manera la ninfa y el tippet están suspendidos desde la superficie por el indicador , del mismo modo que una boya sostiene a un anzuelo con un cebo. Mientras el indicador deriva en la corriente, cualquier pausa, cambio de velocidad o movimiento errático debe ser interpretado como un ataque a la ninfa, por lo que hay que clavar, afirmando el anzuelo. El método en realidad es sencillo, aunque ejecutarlo con propiedad requiere mucha concentración del pescador, ya que la trucha sólo mantendrá en sus fauces nuestra imitación por un instante antes de identificarlo como “no comida” y expulsarlo. Es una cuestión de timing: la clavada debe ser inmediata y precisa, ya que se está usando una mosca pequeña y un tippet fino a corta distancia. Para esto son una ayuda las cañas relativamente largas, de 81/2 ó 9 pies, y de acción progresiva o media, que permiten un buen control de línea, manteniendo contacto permanente con el cebo. Cañas de distinto poder  pueden usarse para esta pesca, y entre las más adecuadas podemos elegir las 4, 5 y 6.

 

Cualquier línea de flote   DT o WF servirá  ya que esta es una pesca de corta distancia. Por esta misma razón tal vez  convenga  emplear una línea uno o dos números más pesados que el indicado para la caña , haciendo así que se cargue con menos de 30 pies de línea afuera. Lo mejor es probar y ver con cuál se encuentra más cómodo cada uno. El número que las cañas traen impreso indica la opinión del fabricante respecto de con cuál línea el caster promedio obtiene un rendimiento más eficiente, pero es sabido que el rango de líneas (pesos) que cualquier caña puede castear es bastante amplio, alcanzando a una o dos líneas en más o en menos, dependiendo de pequeñas alteraciones en el timing del cast.
Hay una buena variedad de indicadores de pique, sólo hay que preguntar en los negocios especializados; algunos de ellos anuncian en este Boletín Mosquero y hacen que nos sea posible hacerlo llegar a sus manos en forma gratuita. Afortunadamente los indicadores son baratos, así que cada uno puede probar varios hasta encontrar el que mejor se adecua a su estilo y a su casting: los hay de madera balsa, poliestireno, fibra acrílica siliconada, espuma de polietileno y otros materiales flotantes. Lo importante es que sean pequeños para no estorbar  mucho el casting, bien visibles (los mejores colores parecen ser el amarillo limón, el naranja, el rojo brillante y el blanco),que puedan desplazarse por el leader para regular la profundidad a la que derivará la ninfa y que sea posible ponerlos y sacarlos con facilidad..

Como indicador de pique puede usarse también una mosca seca voluminosa, de las atadas en estilo western o full dress para aguas rápidas, como las  Humpy, Wulff o Irresistibles o las de foam como la Chernobyl Ant. En este caso se ata la seca al tippet del leader, y a la curva del anzuelo de la seca se ata otro tippet largo y a éste la ninfa. Los piques se dan en cualquiera de las dos moscas. Este es un método antiguo, tal vez derivado de la pesca con tríos en la vieja  Inglaterra, en la que se pesca a un tiempo con una seca, una wet y una ninfa como anclaje, la última atada al tippet y las otras dos pendientes de droppers. Sin embargo, esta modalidad no es aplicable en nuestra Patagonia, donde no está permitido por el reglamento pescar con más de un anzuelo y/o mosca. Pero vale conocerla y tenerla en cuenta.

El leader a usar puede ser uno de diseño standard de 9 pies, terminándolo con un tippet largo ( más largo que la profundidad del lugar a pescar) en 5 ó 6X; unos veinte o treinta centímetros antes de la   mosca se coloca  una pequeña munición partida. La combinación de un tippet fino y el peso de la munición de plomo harán que la mosca llegue rápidamente a la profundidad indicada.
Puede emplearse cualquier modelo de ninfa en el extremo del leader, aunque es razonable elegir alguno que imite aproximadamente a las ninfas que están presentes en el tramo de río que estamos pescando, las que encontraremos dando vuelta algunas piedras. Esta técnica de pesca se aplica habitualmente en tramos de fondos de piedra con buena corriente, profundidad entre 0.60 y 1.20m. y superficie quebrada, lo que permite acercarse a las truchas sin espantarlas. Es prudente comenzar con alguna de las imitaciones genéricas clásicas como Hare’s Ear, Pheasant Tail , Prince o A.P. Black en tamaños 16 o 18, que seguramente coincidirán en tamaño con las que hallamos bajo las piedras. Para que la mosca derive con mayor naturalidad conviene atarla suelta, usando un nudo corredizo  Duncan; por la misma razón es mejor usar moscas sin lastre y poner más plomo en el leader si es necesario. Además, en anzuelos pequeños es poca la cantidad de lastre que se puede agregar  respetando la silueta delgada que tienen estas ninfas y como ya se ha dicho es necesario llegar lo más rápido posible a la profundidad deseada.
El lanzamiento es a corta distancia y para evitar enredos es mejor prescindir en lo posible del falso cast y procurar abrir el loop, ya que estaremos lanzando un leader con plomo y con un indicador de pique que si bien es muy liviano contribuye a desequilibrar el conjunto. Hay que procurar simplemente levantar la línea del agua, hacer un amplio y lento back cast y depositar la mosca aguas arriba en lo que será el principio de su deriva. Para esto es útil aplicar el cast belga, o cast en redondo, que es por todos conocido a través de los videos de Mel Krieger, y que cualquier instructor puede fácilmente enseñar durante las prácticas de la Asociación los domingos por la mañana. Si se utilizara un loop cerrado, como el que es preferible para pescar con mosca seca, se corre el riesgo de enredar el leader y a veces golpear contra la caña con la (las) munición de plomo o la mosca, lo que es recomendable evitar dada la fragilidad de las cañas de mosca en la actualidad.Para practicar esta técnica primero se debe encontrar el agua más adecuada, usualmente los tramos de agua rápida a la altura de las rodillas o hasta la mitad del muslo,  y el primer tramo de los pools son los lugares indicados. Ingrese al río con sumo cuidado y precaución evitando hacer ruidos que puedan alertar a los peces. Muchas veces he visto pescadores descuidados  que malgastan su tiempo en pescar en buenos lugares que están temporariamente vacíos de truchas...porque ellos se han ocupado de ahuyentarlas al entrar al agua.

El indicador de pique deberá estar colocado unos treinta centímetros por encima del nivel  que se intenta pescar, y debe ser regulable para poder adecuarlo a las variaciones de profundidad y velocidad de la corriente conforme se vaya desplazando el pescador. Es necesario mantener a la mosca derivando muy cerca del fondo para que imite eficientemente la conducta de las ninfas que la trucha está esperando comerse. La mosca se enganchará ocasionalmente en el fondo y esto indicará que la profundidad es la correcta; si no se engancha nunca hay que subir el indicador o agregar peso al leader. También es importante revisarla frecuentemente porque a menudo se le enganchan trozos de vegetación que le hacen perder todo atractivo.
Con el agua a las rodillas, saque unos tres o cuatro metros de línea más el leader, y bloquee la línea contra el grip para poder clavar con facilidad. Dando el costado a la corriente con un simple movimiento lance corriente arriba. El leader y la línea se hundirán inmediatamente y el indicador de pique bajará con la corriente delante de su posición. Siga al indicador con la caña en lo alto, tratando que poca línea esté en contacto con el agua, previniendo de esta manera el drag. La mosca debe desplazarse libremente, pero manteniendo poca línea suelta y un buen control. Esto es importante. Esté atento a cualquier movimiento que marque el indicador, y clave suavemente de inmediato. Algunas  veces este movimiento responderá a que la mosca ha encontrado una piedra o una planta acuática en su camino, pero en muchas otras encontrará una trucha en la punta del leader. Cuando el indicador haya llegado al punto máximo de su recorrido comenzará a hacer drag, por lo que habrá que levantar la línea y volverla a su punto inicial, recomenzando la deriva. Después de repetir esto varias veces y, ojalá, sacar algunas truchas, corresponde cambiar de posición moviéndose aguas arriba o abajo. Con la práctica podrá incrementar un poco el largo de línea, pero no saque más de lo que pueda manejar con comodidad. Esta es una pesca de corta distancia y mucho control.
La pesca con indicador de pique es una técnica muy efectiva, y es de desarrollo relativamente reciente, aunque sus orígenes se encuentran en textos antiguos. Si bien se adapta maravillosamente a los ríos chicos y medianos, también puede usarse con buenos resultados en los ríos más grandes buscando los lugares adecuados. Es bueno recordar que si se sienten seguras y las condiciones de temperatura son las adecuadas las truchas comen cada vez que tienen alimento disponible, y que su naturaleza predatoria y glotona las lleva a no perdonarle la vida a ninguna ninfa que pase en proximidad de su hocico.
Aplaste la rebaba del anzuelo, le facilitará devolver las truchas sin causarles daño. Y si logra dominar esta técnica, serán muchísimas las que devolverá.

Bibliografia:  

The Masters on the Nymph; vs autores
Nymphing – Gary Borger
Tactics for Trout – Dave Hughes
Field & Stream
Fly  Fisherman


volver