El Mosquero Platense Nº 2

Mirando como una trucha
Por Marcelo Morales

Ciertas moscas son notablemente más efectivas que otras en determinados momentos y es posible que explicar su éxito sea más sencillo de lo que creemos.

Cuantas veces al abrir la caja de moscas, atiborrada de modelos y colores no logramos elegir una usando un razonamiento lógico y simplemente confiamos en el azar para dar con la adecuada.
Cuando hay insectos a la vista y las truchas claramente se están alimentando con ellos no se presentan demasiadas dudas para elegir la mosca. Todo se reduce a presentarla correctamente y si logramos el pique hasta tenemos una explicación de las razones que impulsaron a la trucha para tomar nuestra mosca.
Pero en los momentos donde las truchas no están a la vista y sabemos que tenemos que atraerlas hacia nuestra mosca llegan las dudas y es donde la caja de moscas con sus cientos de modelos y colores se transforma en un verdadero tormento.
Con los años los pescadores han formado conjuntos de moscas que funcionan satisfactoriamente en variadas situaciones. Algunas se parecen a insectos reales y podemos explicar su efectividad debido a esta característica pero muchas de las moscas más eficaces no se parecen a nada y la mayoría de los pescadores no tiene idea acerca de la posible razón por la cual son atractivas a los peces.
Para evitar problemas se ha llamado a estas moscas ATRACTORS, y para simplificar el tema aún más, es muy aceptado que estas moscas deben su eficacia a su atractivo movimiento, llamativo color, o forma novedosa que no fue vista anteriormente por la trucha lo que la tienta a probarla.
Todo es válido en determinadas condiciones pero es un tema que no merece ser tomado de una manera tan simple y llana y puede ser estudiado con un poco más de profundidad empleando conocimientos de biología, óptica, fisiología, física y otras ciencias que lejos de ser complicados, ayudan a explicar muchas cosas como veremos a lo largo de esta primera nota sobre el tema.

PROGRESAR IMPLICA CUESTIONAR LOS MEJORES CONOCIMIENTOS

La única manera de progresar como pescador de mosca es probando la veracidad de los conocimientos considerados como de máximo nivel. Solamente cuestionando los cono-cimientos más elevados podremos acceder a niveles superiores ya sea reafirmando lo que se daba por cierto o probando lo equivocados que estábamos.
Los pescadores arrastran consigo infinidad de teorías y mitos de vieja data que pasan de generación en generación sin mayores alteraciones a pesar que estudios no tan recientes han demostrado lo equivocado de esos pensamientos.
Un gran número de pescadores todavía cree que las truchas no ven los colores, que no ven a distancia, que su visión del mundo exterior es reducida, que pueden rechazar una mosca artificial por la cantidad de patas pero sin molestarse por el anzuelo, que en los días de sol hay que usar moscas brillantes, o en los nublados moscas oscuras, que no comen en las aguas turbias, que nuestras moscas se ven igual fuera que dentro del agua por ser ríos y lagos donde viven las truchas muy cristalinos, y tantas ideas fijas con las que cargamos a la hora de pescar.

LA LUZ QUE LLEGA A NOSOTROS ES DIFERENTE DE LA QUE LLEGA A LAS TRUCHAS

Para entender muchas de las cosas que nos suceden con nuestras moscas es muy importante entender el fenómeno luminoso tanto en el aire como en el agua, y sobre todo en diferentes tipos de aguas, en diferentes condiciones climáticas, a distintas profundidades y con diferentes fondos.
Las truchas viven en un medio donde los colores son alterados por el tipo de agua que filtra selectivamente la luz, por la dirección hacia donde la trucha mira y el color del fondo sobre el cual presentamos la mosca.
Los colores que acostumbramos ver en nuestras moscas cambian drásticamente debajo del agua y muchas moscas de colores absolutamente diferentes a la luz del día se ven iguales a solo un par de metros de profundidad. En este caso la efectividad de una mosca sobre otras no se debe al color y tenemos que buscar la razón en otra característica.
Hay colores como los fluorescentes que mantienen sus características de brillo y tono independientemente del color y profundidad del agua y tenemos que saber como usarlos para lograr moscas que puedan ser fácilmente localizadas por los peces en cualquier condición de agua.
Si ya leemos correctamente un río y sabemos presentar diferentes estilos de moscas, un conocimiento de la visión de las truchas en su medio nos permitirá experimentar y entender porqué algunas moscas funciona en determinado momento, reduciendo nuestros errores y dudas de una manera extraordinaria.
Es importante reconocer que muchas moscas funcionan porque acertamos con el color indicado y la trucha puede verlas diferenciándolas del entorno con claridad.
La mayoría de los organismos que sirven de alimento a las truchas se presentan en colores que les permiten pasar desapercibidos, y tanto a la trucha como a nosotros nos cuesta verlos gran parte del tiempo.
Cuando empleamos una mosca de colores apagados similares a los de un insecto real, la mosca puede pasar desapercibida, camuflada tal como sucede con cientos de insectos naturales que logran pasar al lado de la trucha sin ser detectados.
No es nada raro que una trucha tome nuestra mosca en medio de un grupo de insectos reales, a pesar que la mosca no se parezca demasiado a los mismos. Simplemente pudo verla mejor.
La mayor parte de las moscas de gran rendimiento son moscas fáciles de ver, exhiben colores que no cambian bajo el agua lo que las diferencia del entorno, o detalles que llaman la atención. Después de todo una trucha no puede resistir la tentación de probar con la boca cada posible bocado que se pone a su alcance, pero tiene que verlo.
Tomemos por ejemplo la ninfa conocida como Prince, sus blancas antenas son claramente visibles a larga distancia. El color blanco es uno de los colores fáciles de ver a gran distancia especialmente a cierta profundidad y sobre fondos oscuros.
Las moscas negras son altamente eficaces en todo momento sim-plemente porque el color negro es uno de los colores de alto contraste en casi todas las pruebas bajo el agua salvo en contadas ocasiones como veremos luego.
El color de las moscas es fundamental en los modelos que se hunden porque a cierta profundidad la luz cambia totalmente dándole a todas las cosas el mismo tono. Si no logramos destacar nuestra mosca puede no ser vista y resultar poco efectiva. En las moscas flotantes el color no cambia porque están iluminadas por la misma luz que percibimos nosotros sin el filtro del agua.

EL OJO DE LA TRUCHA

Sin entrar en detalles tediosos sobre la morfología de este órgano es necesario al menos conocer algunos datos.
El ojo de las truchas es uno de los más desarrollados entre los peces. En cierto modo se parece bastante a los nuestros y puede ver perfectamente los colores incluso es capaz de percibir longitudes de onda invisibles al ojo humano.
Las mismas sustancias químicas reactivas a los colores presentes en diferentes animales se hallan en los ojos de una trucha.
Como los nuestros el ojo de la trucha presenta una lente que distribuye la luz enfocándola hacia las ultra sensitivas células que tapizan la retina ubicada al fondo del ojo antes de la membrana coroides y la esclerótica. A diferencia de la nuestra la lente del ojo de la trucha es esférica y se enfoca desplazándose hacia atrás sin cambiar de forma por la acción de poderosos músculos. Nuestra lente cambia de forma para enfocar a diferentes distancias, la de una trucha se mueve.
Nuestros ojos presentan un mecanismo para regular la intensidad de luz que entra a los mismos formado por el iris y su diafragma que se ajusta rápidamente a la cantidad de luz presente.
Las truchas también tienen un iris que se ajusta pero en mucho menor medida que el nuestro por lo que su mecanismo de ajuste para distintas intensidades de luz está en la retina donde se hallan las células sensibles intensidad de la luz y los colores.
La capa sensible de la retina tiene dos tipos de células receptoras: los bastones y los conos.
Estas células están conectadas directamente con nervios que envían las señales al cerebro.
Los bastones son células capaces de detectar niveles mínimos de intensidad luminosa y no son capaces de transmitir información sobre colores. Los conos son células sensitivas al color y funcionan principalmente durante las horas diurnas. El ojo de la trucha se ajusta a diferentes niveles de luz moviendo los conos y bastones. En horas de luz suficiente los conos están en la superficie de la retina y los bastones se hallan retraídos para protegerlos de la luz intensa que puede dañarlos. Cuando la luz disminuye los conos se retraen casi totalmente y los bastones avanzan permitiéndole a la trucha aprovechar la mínima luz presente, siendo los bastones unas cincuenta veces más sensibles que los conos a la luz.
Por esto cuando iluminamos a un pez con una linterna en la noche queda totalmente encandilado, cegado totalmente al recibir directamente una luz intensa sobre la capa de bastones demasiado sensibles para una luz fuerte.
El cambio de conos a bastones para una visión nocturna tarda varias horas y comienza ni bien comienza a bajar la intensidad de la luz por la tarde. Cuando avanzan los bastones la capacidad de ver colores de la trucha se ve muy disminuida al retraerse los conos y si bien estos no se desactivan totalmente una vez que la trucha pasa a visión nocturna casi no distingue colores y tenemos que resaltar la silueta de la mosca sobre el cielo o fondo.
Por esto muchas moscas dejan de ser efectivas por la tarde, simplemente las truchas pierden la capacidad de verlas y se vuelven efectivas moscas de alto contraste como las negras si la trucha mira contra el cielo más claro o colores fluorescentes en profundidad que mantienen su brillo con mínimas intensidades de luz.
La trucha ve muy bien por la noche utilizando la escasa luz reinante que nosotros no podemos emplear. Puede distinguir perfectamente silueta y tamaño de la mosca aunque la información sobre color se reduce al mínimo.
Cuando se acerca el día los bastones se retraen y los conos avanzan de modo que la trucha pueda ver los colores con las primeras luces del día.
Estos procesos en el ojo de una trucha son muy importantes para el pescador y nos dicen cuando enfatizar colores para que la mosca sea fácilmente vista y cuando delinear siluetas.
Básicamente durante las horas de luz tenemos que conocer que colores la trucha puede ver mejor de acuerdo al tipo de agua y en horas de escasa luz tendremos que buscar moscas de buena silueta y vibraciones en el agua.
Recordemos que el sistema sensorial de una trucha que detecta vibraciones en el agua está muy desarrollado y en sus correrías nocturnas o en aguas turbias es muy empleado para localizar el alimento cuando la vista no es suficiente.

EL FENÓMENO LUMINOSO

La luz que vemos proviene funda-mentalmente del sol en forma de ondas electromagnéticas. Estas ondas se diferencian por la longitud de onda de cada una y el ser humano solo puede ver una parte del espectro conocida como luz visible.
La luz de menor longitud de onda que podemos percibir es la violeta, seguida por los colores índigo, azul, verde, naranja y rojo en los cuales la longitud de onda va creciendo.
Todos los colores al unirse forman la luz blanca. No pode-mos ver longitudes de onda inferiores a las que presenta la luz violeta ni superiores a la de la luz roja.
La luz ultravioleta con longitudes de onda inferiores a la violeta no puede ser detectada por el ojo huma-no como tampoco podemos ver la luz infrarroja con longitudes de onda superiores a la luz roja.
El agua actúa como filtro de algunos colores de la luz que llega a ella, absorbiendo colores del espectro luminoso de acuerdo al tipo de agua y los sedimentos presentes.
Al absorber colores nuestras moscas hundidas no se verán como las vemos en el aire y una mosca roja, puede verse a pocos metros de profundidad exactamente igual que una de color marrón, azul, negra o naranja.
Tenemos que recordar que un objeto en el aire lo vemos de un color determinado porque refleja la luz de ese color presente en la luz blanca. Si al mismo objeto lo iluminamos con una luz que no incluye la del color del objeto lo veremos totalmente diferente.
Cuando vemos un color por ejemplo el rojo, solo lo vemos rojo si la luz que lo ilumina por ejemplo la luz blanca contiene luz roja, y el objeto iluminado puede efectivamente reflejar luz roja, absorbiendo los demás colores de menor longitud de onda.
El agua produce un enorme cambio en los colores de las moscas ahogadas porque aún las aguas más claras actúan como filtro impidiendo que algunos colores de la luz blanca penetren más allá de la capa superficial.
Si tomamos un agua totalmente clara veremos que a los tres metros de profundidad la luz azul solo ha perdido un 2% de su intensidad, la verde un 10%, la amarilla un 25%, la naranja un 45% y la roja un 90%.
Un color lo vemos brillante cuando refleja gran cantidad de luz del mismo color, si la intensidad de la luz de ese color es baja o si lo iluminamos con una luz diferente de menor longitud de onda veremos un color totalmente oscuro y apagado, incluso negro.
Todos las moscas cambian mucho de color bajo el agua debido a que el agua filtra muchos colores eliminándolos incluso totalmente a cierta profundidad. Una mosca roja al metro y medio de profundidad empieza a cambiar de color a naranja para volverse verde, marrón y negra a unos 9 metros aún en agua totalmente clara.
Los colores fluorescentes en cambio tienen la particularidad de convertir luz de menor longitud de onda y reflejarla con una longitud de onda mayor. Por esta razón se ven tan brillantes. Pueden transformar la luz ultravioleta que normal-mente no vemos reflejándola como luz visible por lo que parecen mucho más brillantes que la luz que reciben.
Un color rojo normal solo se verá rojo si lo ilumina una luz que incluya la roja entre sus componentes en cambio un rojo fluorescente se verá rojo brillante aún si lo iluminamos con luces de menor longitud de onda como la ultravioleta, azul, verde, amarilla, o naranja.
Esta característica de los colores fluorescentes de mantener el tono a grandes profundidades donde mayormente llega luz azul es muy importante para que nuestras moscas se vean y no por nada muchas moscas altamente efectivas en condiciones de iluminación pobres incluyen detalles fluorescentes.
La luz blanca que vemos es una combinación de todos los colores visibles al ojo humano del espectro electromagnético. Iluminados por luz blanca del sol o una bombilla podemos apreciar colores y matices que no se verán bajo el agua, por esta razón las filmaciones subacuáticas necesitan poderosos reflectores de luz blanca para resaltar los colores de peces y otras criaturas. Si no se emplearan luces todo se vería oscuro y monocromático en tonos azules, verdes, o negros y grises dependiendo del tipo de agua y profundidad.

TIPOS DE AGUA Y SU EFECTO EN LAS MOSCAS

Cuando pescamos una mosca debajo de la superficie, la luz es filtrada por el agua tornándose azul, verde, amarilla, naranja o roja dependiendo de la turbidez del agua y la profundidad.
Al incidir una luz monocromática sobre la mosca los colores de la misma cambian totalmente y puede que muchas moscas totalmente diferentes a simple vista con luz blanca a los ojos de los peces sean todas iguales.
Generalmente los pescadores prueban y prueban hasta que algo funciona, pero una vez lograda una mosca efectiva no saben porque lo es por desconocer el aspecto de la mosca bajo el agua.
Cuantos se han tirado a la pileta para conocer como lucen las moscas a diferentes profundidades y con distintas intensidades de luz. Seguramente muy pocos y por esto se recurre al cambio continuo de moscas que no es uno de los métodos más eficientes especialmente cuando no tenemos ni idea acerca del porqué cambiamos una mosca por otra. La estética de la mosca y sus colores a la luz del día nada tienen que ver con la imagen que recibe la trucha en su medio líquido y es muy importante que comencemos a entender como ven los peces.
Hace muchos años llegó a mis manos un libro que lamentablemente presté y nunca volvió, donde se mostraba claramente a través de una serie de fotos los cambios de los colores bajo el agua.
Para las fotos se usaban paneles con colores pintados normales y fluorescentes, estos paneles tenían fondos oscuros y claros y las pruebas se realizaban hasta profundidades de treinta metros en diferentes tipos de aguas.
A cierta profundidad en aguas claras la mayoría de los colores normales se vuelven totalmente oscuros y solo los fluorescentes siguen brillando con su color original por su cualidad de convertir luz de menor longitud de onda en otra de longitud más alta.
Por algo los señuelos de trolling profundo que mejor funcionan son siempre fluorescentes. El rojo y naranja fluorescentes son los que mejor se ven a gran profundidad.
Los colores no fluorescentes cambian drásticamente a cierta profundidad. Los rojos y naranjas se vuelven marrones o negros, los azules y verdes se mantienen algo mejor y los fluorescentes no cambian manteniendo el color de superficie.
Cuando la luz penetra bajo la superficie del agua parte del espectro es absorbido y se transforma en calor, y de acuerdo a la turbidez o color del agua algunos colores alcanzan diferentes profundidades.
El cambio de color de la mosca cuando una luz monocromática incide sobre ella puede explicar claramente porqué moscas muy diferentes a simple vista son efectivas en el mismo lugar y a la misma profundidad, simplemente como los colores cambian por efecto de la luz filtrada por el agua pude que moscas totalmente distintas de color como verdes, naranjas y rojas se vean del mismo color bajo el agua y su éxito se deba a que se recorten claramente contra un fondo más oscuro o claro ya sea del fondo o de la masa de agua entre los peces y la mosca.
Una mosca que se ve clara sobre un fondo claro no se ve en cambio una mosca oscura sobre el mismo fondo es detectada fácilmente por los peces y esto es lo que pasa generalmente con las moscas que funcionan. Si aprendemos un poco acerca de los colores bajo el agua podremos maximizar el contraste de las moscas para que las truchas y otros peces cazadores las vean mejor de desde mayor distancia lo que incrementará la posibilidad de pique enormemente como lo he comprobado infinidad de veces.
El pez cazador tiene que ver la mosca, cuanto más lejos la vea mejor y para esto tenemos que usar los colores olvidando lo que pensamos como seres humanos. Las truchas tienen un cerebro del tamaño de un maní y no piensan en los colores como nosotros, el color tal como lo vemos y lo interpretamos es un razonamiento puramente intelectual y no significa nada para los animales o incluso una persona que no recibió instrucción al respecto.
Cuando iluminamos un color con una luz monocromática o que no contenga ese color suceden cosas curiosas.
Por ejemplo si iluminamos algo rojo con luz pura azul el color que veremos será negro. Si el objeto es rojo fluorescente lo veremos en cambio rojo porque la pintura fluorescente transforma la luz azul de menor longitud de onda reflejándola como roja de mayor longitud de onda. Por otro lado si iluminamos un color fluorescente con una luz de mayor longitud de onda no puede reflejarla y se vuelve oscuro. Azul fluorescente iluminado con luz roja se ve negro. Debido a esto el rojo fluorescente es el más buscado porque brilla fiel a su color aún en aguas turbias donde la luz amarilla, naranja y roja son las menos absorbidas. Cuando usamos una mosca hundida si sabemos como cambia el color de la misma según la luz que recibe en cada tipo de agua podremos elegir una mosca que rápidamente vista por los peces.
Según el tipo de agua la luz que recibe la mosca puede ser azul, verde, amarilla, naranja o roja.
Al mismo tiempo si la trucha ve a la mosca a lo lejos, el color del agua entre la mosca y la trucha influye en la visión a larga distancia como si cubriéramos la mosca con un velo del color del agua reinante, por ejemplo verde o azul en aguas claras. Este velo desaparece cuando la trucha se acerca a la mosca y esta puede cambiar súbitamente de color asustando a la trucha lo que complica un poco las cosas.
Para entender esto tomemos una mosca roja a poca profundidad. La luz roja la ilumina y la mosca de cerca se ve roja pero para una trucha que la está mirando desde lejos a través de una masa de agua azul la mosca puede ser violeta. Al acercarse rápidamente la trucha para tomarla acorta distancia y el velo azul desaparece tornándose la mosca roja de golpe. Ante esto muchas veces la trucha se asusta y es una situación muy común cuando pescamos en lagos donde la trucha sale de lejos a buscar la mosca y la rechaza a último momento. Por esto también son menos rechazados los colores negros u oscuros que no cambian como los azules, naranjas, amarillos y rojos en baja profundidad. Este cambio de color en la mosca solo sucede a baja profundidad donde varios colores de la luz visible pueden penetrar y solo si la trucha viene de lejos a través de una masa de agua coloreada que apaga el color a la distancia. Este experimento es muy fácil de realizar en una pileta, pero les recomiendo esperar los primeros calores o engañar a nuestras esposas con una escapadita a Brasil en vacaciones de invierno. A medida que tomamos profundidad el agua se torna monocromática y el color que vemos es el que refleja el agua desde la profundidad.

DIFERENTES TIPOS DE AGUAS

A simple vista tenemos diferentes tipos de aguas, las claras, azules, verdes, barrosas y otras como las aguas impregnadas por sustancias tánicas de las selvas tropicales.
Cada una de ellas filtra la luz que recibe de manera diferente de acuerdo a las sustancias en suspensión que tenga.
En la próxima entrega veremos como los diferentes tipos de agua al filtrar la luz blanca y dejar pasar determinados colores solamente afectan el color de nuestras moscas y la capacidad de los peces para verla.
Descubriremos porque una mosca rosa fluorescente es muy efectiva en aguas turbias para dorados en días nublados y porqué falla con días de sol cediendo terreno a una mosca negra.
Analizaremos moscas y materiales para saber cuales tienen la calidad de color necesaria ya que no todos los colores que llamamos brillantes lo son y tampoco los materiales que ponemos en nuestras moscas tienen la calidad cromática necesaria. Hay muchos tipos de blancos, rojos y fluorescentes y tenemos que empezar a distinguirlos si queremos diseñar una mosca a través de los ojos de un pez. Hasta la próxima.

Marcelo Morales


WET FLIES: AHOGADAS CLASICAS
Por José Scrivano
DESARROLLO HISTORICO

Cuando hablamos de moscas generalmente debemos referirnos a su desarrollo histórico, remontarnos y comenzar por Dame Juliana Berners en su «Treatyse Fysshynge with an Angle», publicado en 1496 en lnglaterra, describe 12 moscas que imitan insectos naturales para la pesca de la trucha y el salmón.
Preben Torp Jacobsen, excelente atador danés, interpreta el Manuscrito de Astorga de Juan de Vergara editado en 1624. En el mismo se describen 30 moscas que imitan para pescar el Matching the Hatch, también hace mención a diferentes formas de approach (acercamiento). Veinticuatro moscas de Vergara tienen las siguientes características: sin colas, cuerpos de yarn ribeteados bien cónicos y en el tercio anterior, hackles poco provistos. Charles Cotton, publica en 1676 un capítulo llamado «Being Instructions how to angle for a Trout and Grayling in a clear Stream», en la sexta edición del libro escrito en 1653 por Izzak Walton, The Compleat Angler. Cotton hace un trabajo de investigación categórico, describiendo sesenta y cinco moscas que imitaban insectos acuáticos y terrestres a lo largo de un año de pesca, las cuales debían adaptarse a la cararterística de cada zona del río. Utilizaba la técnica «a través y río abajo», haciendo mención de un sistema de pesca que denomina «Dropper» que le es sumamente efectivo.
En 1836 Alfred Ronalds publica «Fly-Fishers Entomology»; en esta obra introduce dibujos de moscas (en colores) que imitan insectos y además explica cómo pescarlas; hizo un trabajo entomológico minucioso y sofisticado, explicando técnicas de atado, descripción de materiales y técnicas de pesca. Describe insectos adultos alados (winged stages) de Mayflies, Stoneflies, Caddis, Midges, Alders, Ants y Beetles.
Las imitaciones las divide en dos categorías: Buzz Flies construídos con hackles en palmer, y Winged Flies construídas con hackles, collares, gargantas y alas rígidas.
Ronalds fue un importante observador e investigador, comentando técnicas de approach y distintas formas de presentación; en cuanto a las técnicas de pesca recomienda castear río abajo y a través de la corriente utilizando lentas derivas.
W. C. Steward, abogado escosés, describe en su libro «The Practical Angler» cómo pescar riffles, fast runs y brief pools en los pequeños ríos de Escocia. Steward hace incapié en sus tres Spiders refiriéndose a los insectos que él encuentra en sus ríos: The Black Spider, atada con una pluma de Starling (Estornino) sobre una base de dubbing marrón; The Red Spider, una pluma de Landrail (Gallineta) sobre una base de dubbing amarillo; y The Dun Spider, una pluma de Dotterel (Chorlo Cabezón) sobre una base de dubbing amarillo y gris. Steward confecciona sus moscas sin cuerpo, y un hackle blando bien sparse colocado en el tercio anterior del anzuelo.
En 1967 W.H. Lawrie en "English Trout Flies" analiza e identifica algunas de las moscas descriptas por Berners, ellas son: March Brown, Olive Dun, Great Red Spinner, May Fly, Sedge, Alderfly and Grannom. Lawrie se encuentra con tres estilos bien definidos, cuerpos y hackles: Soft Hackles; colas, cuerpos y alas de hackle: Wingless Wets; algunas colas, cuerpos, hackles y alas primarias: Winged Wets, forma tradicional de una ahogada de las que atamos hoy día.
Ya en la década del ‘70 en América, James Leisenring y Pete Hidy publican «The Art of Tying The Wet Fly», en donde denominan Flymphs a las Spiders que actualmente conocemos como «Soft Hackles».
Mas tarde Sylvester Nemes publica en 1975 «The Soft-Hackled Fly», en 1981 «The Soft-Hackled Fly Addict» y luego en 1991 «The Soft-Hackled Fly Imitations».
Las Wets tuvieron su desarrollo tanto en Inglaterra como en América, dejándonos una gran cantidad de patterns.
El origen de las ahogadas clásicas tal vez se deba a que los pescadores trataron de imitar formas y conductas de adultos de caddis , mayflies, etc, cuando flotaban o volaban sobre la superficie del agua. Su dezazón fue grande al ver que sus moscas su hundían mientras las truchas tomaban a los insectos en superficie, -siendo justamente lo que ellos querían imitar-, pero se sorprendieron al comprobar que igual pescaban, por tal motivo siguieron experimentando con ellas. Lo notable fue que no pudieron conseguir que sus moscas flotaran. En los comienzos las moscas se ataban sobre anzuelos hechos con agujas destempladas y dobladas, con rebarba. Alrededor del 1700, los anzuelos tenían un afinamiento en la punta donde los atadores aseguraban el tippet de gut. Este sistema continuó empleándose hasta hace unos treinta o cuarenta años, simultáneamente con el de las moscas atadas en anzuelos con ojo, los que se popularizaron a fines del siglo pasado.
Estas moscas tan eficaces fueron relegadas y opacadas hasta quedar prácticamente en el olvido por dos motivos; por un lado la gran variedad de moscas, sobretodo los modelos más sofisticados de ninfas y por otro el atado comercial que promovió la diversidad de patterns desprestigiando a todos aquellos de tipo versátil.
Muchos pescadores opinan que las Wets no son moscas realmente efectivas, basan su razonamiento diciendo que una ninfa con alas carece de sentido y que pesca cuando las truchas toman cualquier mosca que se les tire al agua.
Si esto realmente asi fuera deberíamos preguntarnos ¿por qué pesca una ninfa con alas?
Debemos tener en cuenta y aceptar que las ahogadas clásicas imitan a ninfas que estan evolucionando para transformarse en insectos adultos, es decir un insecto alado o inmaduro, ahogado o hundido debajo de la superficie, que puede ser tanto de origen acuático o terrestre. Considerando las diferentes conductas de los insectos de los distintos grupos entomológicos podríamos decir que son tomadas por las truchas porque simulan muy bien distintas conductas:
-Dun recién eclosionado y sumergido por la turbulencia de un riffle.
- Mayflies que eclosionan en el fondo y alcanzan la superficie «volando» por el agua.
-Caddis adultos re-emergentes, es decir las hembras que regresan a desovar en el fondo (Diving Caddis).
En el caso particular de los Soft Hackes deberíamos considerar el ascenso de pupas en sus distintas fases, dípteros, ortópteros, hemípteros, shrimps, etc.
A las ahogadas clásicas debemos dividirlas en dos categorías: "las impresionistas" y "las atractoras". Las impresionistas poseen nombres que sugieren una intención imitadora, como Blue Dun, March Brown, Hare’s Ear, Dark y Light Cahill, etc, pero no imitan a nada en particular. Son de colores naturales, como los insectos de los que habitualmente se alimentan las truchas.
La otra categoría corresponde a las atractoras, denominadas "Fancies", existen pocos modelos generalmente con alas casadas de colores vistosos, como la Silver Doctor, Parmachene Belle, Trout Fin, entre otras.

MATERIALES

El material más utilizado es el dubbing, y se emplean Hare‘s Ear Mask (máscara y oreja de la liebre europea), Opossum (comadreja), Muskrat (rata almizclera), Reddish Brown Australian Opossum (comadreja colorada), Squirrel -red and grey- (ardilla roja y gris), Seal (foca), y sus sustitutos sintéticos y naturales (Angora Goat, African Goat, Seal-Ex, SLF, etc).
Algunos autores, como James Leisenring, recomiendan la lana de las alfombras persas, que es de ovejas Karakul, con fibras brillantes, traslúcidas y de alto denier. Los constructores especialistas en estas moscas trabajaban con una técnica muy especial: hacián cuerpos de dubbing que dejaban traslucir el hilo, como la Iron Blue Wingless con dubbing de Muskrat sobre el hilo rojo, con el dubbing muy «sparse» -poco provisto- en la mitad posterior del cuerpo que permite ver el rojo del hilo y dá un efecto muy natural.
Otros materiales empleados son el peacock herl, especialmente el bronceado que se logra dejando a sol las fibras durante algunas semanas; fibras de ala de pavo real (peacock wing), condor quill, raven (fibras del ala del cuervo negro), quill pelado de pavo real, swiss straw y floss. Muchos modelos llevan en los cuerpos ribbings de tinsel chato u oval, y también distintos alambres.


ANZUELOS
Mustad 3906, 3116, 5621; Tiemco 3769; Partridge SH2, LA2, G3A, J1A; Daichi 1550.(El Tiemco 3769 y los Partridge G3A y J1A son excelentes). Las impresionistas se puden construir en tamaños del 10 al 20, y las atractoras hasta el 6.

HACKLES
Las moscas serán efectivas si utilizamos hackles blandos para aguas lentas y duros para aguas rápidas, siendo necesario para la confección de collares y gargantas plumas de distinta rigidez de fibras, por tal motivo debemos emplear hackles de gallinas, pollos y gallos.

ALAS
Las más usadas son los Flying Quill Segments (secciones de plumas de alas). Estas plumas se obtienen de las siguientes especies:
-Pato blanco doméstico.
-Pato Mallard: sus primarias son gris plomo; las secundarias, negras con la punta blanca.
-Ganso Gris, gallos y gallinas, cola y ala de pavo moteado, faisán de collar hembra, pavo real (wing quills) y las llamadas Goose Shoulders, que son plumas del «hombro» de los gansos teñidas de distintos colores para «casar» fibras entre sí.
También frecuentemente se utilizan alas hechas con secciones de plumas de flanco de patos, como woodduck, mallard, bronze mallard, teal, paintail, etc.
Finalmente, unos pocos patterns tienen alas de puntas de hackle como la Grizzly King y otras carecen de ellas (Soft Hackle Flies).
Las alas de segmentos de plumas se pueden disponer de distintas formas: Downswept (con las puntas hacia abajo); Upswept (con las puntas hacia arriba); Splayed, que es el Downswept pero con las alas separadas. Esta forma de disposición de las alas es nada más que una cuestión de estilo que de ninguna manera interfiere con el funcionamiento de las mismas.

WINGLESS WET: FLYMPHS

Los flymphs están construídos con un cuerpo de dubbing y un hackle dispuesto en el tercio anterior. El dubbing es un elemento muy importante, pero el hackle lo es aún más, es el responsable de otorgarle la acción a este estilo de mosca. Los flymphs pescan porque imitan distintas conductas de Efemerópteros, Tricópteros, etc. Poseen la cualidad de atrapar burbujas de aire entre el cuerpo de dubbing y el hacke, en consecuencia simulan muy bien a las pupas de caddis; éstas para poder ascender a la superficie generan burbujas de aire dentro de su cutícula, esta acumulación de gases les confiere flotabilidad, así el insecto inicia su viaje subiendo en el agua con la ayuda de enérgicos movimientos de sus patas. Otra característica muy importante de este estilo de mosca es la de simular patas y alas al mismo tiempo.
Los cuerpos se construyen con dubbing de opossum, reddish brown australian opossum, muskrat, squirrel, hare‘s ear mask; los sintéticos Angora Goat, SLF, etc. Algunos autores, como es el caso de Dave Hughes, proponen la utilización del Hareline Dubbin que está compuesto por pelo natural de conejo, antron y un material reflectante -tipo flashabou-, en distintos teñidos.
En el caso de los ribbings se utilizan tinsels ovales y chatos, plateados y dorados, o bien se pueden confeccionar con alambre de cobre.
Para los hackles se usan gallinas, gallos y pollos, o también faisanes (Golden Pheasant, Silver Pheasant, Lady Amherst Pheasant).

METODOS DE PESCA

Se han descripto muchos, solo voy a dedicarme a describir aquellos que mejores resultados me han dado.

Ligeramente abajo y a través:
Tal vez la forma más tradicional para pescar wets. Debemos hacer un lanzamiento río abajo y cruzando la corriente. La corriente forma un drag sobre la línea que impulsa la mosca río abajo, paramos la deriva y de esta forma se produce el swing de la mosca girando la misma en semicírculo hasta quedar colgada. Durante todo este movimiento es bueno impartirle tirones cortos por intermedio de la punta de la caña para conseguir mayor efectividad. Generalmente las truchas toman durante el swing o cuando la mosca queda colgada.

Río abajo y a través:
Casteamos río abajo y cruzado dejando derivar la mosca con drag, luego se hace el swing hasta que la mosca quede río abajo del pescador. La mosca termina de derivar y se cuelga, la dejamos ahí de modo que la corriente la haga ascender y descender. Las tomadas pueden producirse tanto en el swing, cuando la mosca se cuelga, o en los ascensos y descensos. Debe quedar bien en claro que en estos dos métodos para pescar ahogadas -se utilicen con efecto de drag o no- el swing siempre debe estar presente.

Deriva muerta:
Se debe castear río arriba y dejar derivar la mosca, corrigiendo la línea a medida que sea necesario río abajo para evitar el drag, sin impartirle ninguna acción a la misma. En esta técnica es importante utilizar un indicador de pique -o indicador de drag-, y si es necesario lastrar el leader.

EQUIPOS

El equipo recomendado debe ser liviano, el mismo que utilizamos para pescar ninfas y secas pequeñas y medianas: del 2 al 5, claro está según el lugar donde se pesque. Lo ideal es una línea floating con un leader largo de 9 a 12 pies, con un tippet de acuerdo al tamaño de las moscas.
El objetivo de esta nota es poner nuevamente a las wets en escena, divulgarlas con la esperanza de que todos aquellos que no las han pescado se animen a hacerlo.
Tal vez la pesca con wets dentro de la pesca con mosca tenga un mundo especialmente propio, lleno de imágenes antiguas y de una historia riquísima que subyuga. Pensar en aquellos hombres, artesanos que con gran esfuerzo ataban y pescaban con moscas que dieron origen a nuestro deporte crea una sensación de intangible e inagotable belleza, difícil de describir con palabras. Hasta pronto.

José Luis Scrivano


BIBLIOGRAFIA

The Art of Tying the Wet Fly and Fishing the Flymph.
James Leisenring and V.S. Hidy.New York. USA 1971.
Wet Flies. Stakpole. USA 1995.Dave Hughes.
Manual de Atado de Moscas. Editorial Mosqueando. Mendoza 1997.
Charlas, Distintas Publicaciones.Dr. Julio C. Gilardi.Fishing a Highland Stream.London. England 1996.Jhon Inglis Hall.
Wet Flies. Tokio. Japan 1995.Ken Sawada.
The Soft-Hacked Fly. Bozeman. USA 1975.
The Soft-Hackles Fly Addict. Bozeman. USA 1981.
The Soft-Hackled Fly Imitations. Bozeman. USA. 1991.Silvester Nemes.
Fly Fisherman Magazine.
American Angler Magazine.
Fly Tyer Magazine.Varios números.


TIERRA DEL FUEGO
Una posibilidad al alcance de todos
Por José María Lozano

Allá por el 97, tuvimos algunas noticias de las truchas chilenas; todo lo que sabíamos hasta entonces era que había grandes truchas, de esas que van al mar, pero no teníamos idea de todo lo demás: por aquel entonces era un viaje a la aventura.
Según nos contaba Raúl Sommariva (guía de pesca de Río Gallegos), el único contacto posible era Marcial Atienza, un suboficial retirado de la armada chilena, quien poseía un Land Rover con dos malacates, ya que el acceso al río se suponía muy complicado.

En enero del 98 junto a Carlos Robledo partimos en camioneta hasta Río Gallegos. Allí nos contactamos con Marcial Atienza por teléfono, y al otro día lo conocimos en su casa de Punta Arenas. Reservamos los boletos para cruzar el estrecho, y al día siguiente, ya en la isla y después de recorrer 150 Km llegamos a sección Río Grande. Pescamos un solo día y quedamos maravillados con las sea run brown trouts. Todo lo que había imaginado como aventura no fue así, los caminos (de ripio todos) son excelentes, y aunque hay que proveerse de combustible y alimentos, no es un viaje a lo desconocido, ni al mas allá: es muy parecido a cualquier salida de pesca mas al sur de Esquel.

Imagínense la cara de mis amigos de la asociación de pescadores, al ver las fotos de ese viaje y enterarse que era posible pescar esas truchas gastando el mismo dinero que cuando vamos a Neuquen o Chubut. En este punto debo detenerme y aclarar que pertenezco a ese grupo de pescadores que ama el campamento, no solo por lo que significa pasar esos días y noches en carpa o en el fogón, sino también por necesidad. Todos sabemos que en nuestro Río Grande existen estancias que brindan todo lo necesario para el pescador.
Pero también sabemos que la pesca con mosca, está hoy (por suerte) al alcance de todos, aunque no de pagar las tarifas de las estancias o los lodges.

Fue así que con Sergio, "El muñeco" Salvatore, 20 años, estudiante, y con Fabián ‘Castor" Anastasio, 29 años, músico desocupado, y ambos instructores de nuestra asociación, nos prometimos ir en enero del 99 en busca de esos fabulosos peces. Al grupo se unió inmediatamente Carlos "Lalo" Morgade, 59 años, empleado, cocinero de todos nuestros campamentos y compañero inseparable de todas mis salidas de pesca. El grupo que viajaría por tierra estaba completo, luego se agregarían José Luis "Gordo" Notario, 30 años, médico y también instructor de APPM, Rodolfo "Mono" Alonso, 50 años comerciante y Raúl "Petete" Sorrarain, 55 años, empleado, los que viajarían en avión hasta Río Grande y alquilarían un vehículo para llegar a Chile.

Durante el invierno, mientras preparábamos la travesía, soñábamos con las truchas que pescaríamos, con las comidas y las bromas, con el vino y el fuego, y así paso el invierno y al fin llegó el viernes 22/1/99. Esa noche viajamos hasta Comodoro Rivadavia (1800 Km.), donde hicimos noche en un "hotel" en el que pagamos 10 $ por persona; les cuento que el servicio estuvo de acuerdo al precio, les dejo para su imaginación la calidad del establecimiento. La mañana del domingo 24 fue fantástica, y a las 8hs estábamos en la ruta a nuestro destino, Río Gallegos (800 Km.); hicimos una parada para descansar y almorzar en C. Luis Piedrabuena, mas precisamente en la isla Pavon a orillas del majestuoso río Santa Cruz, donde visitamos un criadero de truchas y donde pudimos ver fotos de "steelheads" pescadas con mosca en ese enorme e imponente río.
A las 18hs estabamos en Río Gallegos, en la casa de nuestro querido amigo Raúl Sommariva, quien nos dejó utilizar su casilla rodante para dormir y cenar.

La mañana del lunes 25 nos encontró en la ruta a las 6hs, rumbo a Punta Delgada donde previo paso fronterizo y trámites aduaneros nos em-barcamos en la balsa de las 9hs, ya que la primera la perdimos por una jugarreta del capitán, que nos dejó en tierra.
Una vez en la isla nos esperaban unos 250 kms de buen ripio. Nuestro objetivo era el lago Blanco, punto de reunión con nuestros amigos que llegarían desde Río Grande, y que su-puestamente nosestarían espe-rando. Grande fue la sorpresa cuando llegamos a las 14hs como pensábamos, y ellos no estaban. Mientras esperábamos, ubicamos un lindo lugar donde acampar a orillas del río Grande, en la localidad Sección Río Grande, dentro de la estancia Cameron, donde conocimos a Roberto Rodriguez, quién tiene un lodge muy lindo y que nos permitió acampar por un precio accesible. Pero seguimos esperando y a las 18hs cuando íbamos hacia Guanaco (40kms) donde pensábamos hablar por teléfono a La Plata desde un puesto de carabineros, nos cruzamos con los "perdidos", a los que no les respetaron la reserva de un vehículo de alquiler y tuvieron que recorrer toda la ciudad para conseguir uno. Por fin reunidos nos dirigimos al lugar que habíamos elegido, y nos dedicamos a armar el campamento. Mientras lo hacíamos no faltó el primer ansioso que tiro una wolly bugger blanca y rosa al agua y en el tercer cast tenia una hermosa sea trout de 4kgs, que una vez filmada y fotografiada fue devuelta al río como todas las que se pescaron en los días posteriores.
El lugar es un poco descampado, pero para aquellos que aprendimos a encontrar la belleza de nuestra Patagonia aún en la meseta, es un lugar hermoso, no es chato sino con lomas que hacen las veces de barrancos junto al río de hasta casi 20 metros de altura. Estas lomas, vistas desde lejos parecen tapizadas de césped, pero el verde se lo deben al coiron. En los valles, que están protegidos del viento por los barrancos se encuentran algunos montecitos de ñire y cohigue, lo que los hace lugares muy lindos para acampar o descansar.
En cuanto al clima, en general en enero es bueno, tan es así que nos bañamos al aire libre, al sol del mediodía. Lo que molesta un poco es el viento persistente, que sopla durante todo el día pero calma un poco al atardecer. Para también tener en cuenta es que la duración de la luz solar, es en enero, de casi 20 horas. ¡Imaginense como quedamos el primer día en que la ansiedad nos llevó a pescar práctica-mente las 20 horas!

El río a esa altura, tiene unos 25 o 30 mts. de ancho, de aguas no tan claras -mas bien de color té -, y el fondo y las orillas son casi siempre barrosos, salvo en algunos lugares en los que hay piedras. Corre como un t{ipico río de llanura, muy meandroso, lento, y con pozonesen casi todas las curvas protegidas por barrancos. es vadeable fácilmente si lo sabemos leer, ya que los pooles se identifican claramente.
Los equipos que utilizamos fueron cañas de acción 6 al 8, pero no por el tamaño del río, sino por el viento y los peces. Hubo días en los que se nos complicó mucho, cuando teníamos que lanzar con el viento en contra o en el brazo de la caña. Utilizamos lideres mas bien largos si el viento lo permitía, con finales del 1x,0x, y algunos hasta x0. Este tippet nos obligó a hacer otro nudo en la mosca, ese del tipo lacito, lo que nos facilitó que moscas como una montana tradicional en anzuelo 10, trabajara correctamente.
Las líneas que se utilizaron fueron todas, conven-cionales, de flote y hundimiento, tenny, shooting, etc. Lo que mejor anduvo fue un shooting de hun-dimiento II con runing line de flote.
En cuanto a la pesca en si, ha-bría que aclarar que en el río existen truchas residentes (en general chicas, aunque en el 98 vi pescar una de 4 Kg.)y truchas marrones que están llegando desde el mar para desovar, las que ya a esta altura van tomando la coloración prenupcial. No sé exactamente cuantas truchas pescamos, pero calculo que más de 50 plateadas de mas de 4 kg y muchisimas residentes.
Algo para destacar fue el tema de las moscas. Llevamos las cajas repletas de gatos, y si bien pescamos con streamers, también utilizamos ninfas, montanas, kaufmans, carrots, hare’s ears, bitch creek, y lo que para mí confirma, con humildad y respeto, que estos peces todavía se alimentan, fue que en esas tardes en las que el viento paraba, tomaron francamente moscas secas del tipo bomber, stimulator, elk wing caddis, etc.

¡Ah!, una anécdota para los exquisitos, conocimos un pesca-dor chileno que poco tiempo des-pués de que cua-tro de nosotros barriéramos el pozo con todo tipo de moscas, pescó una ma-rrón de 11.500 kgs. con una wolly worm marrón en 10. Pregunto, ¿la tomó por irritabilidad o territorialidad?.
Otro pescador nos dijo que los pooles tenian horarios en los que el pique cambiaba notablemente, y sin bien no pudimos comprobarlo, pensamos que se debe a la influencia de la luz en los pozos y que mucho tienen que ver los barrancos y la posición del río y sus truchas respecto del sol. Algo que ayudó a esta teoría fue una mosca que ató Sergio en el campamento y que bautizó como la "Lalo destroyer" en honor a nuestro cheff, que fue quien pescó la primera marrón del viaje y que pesó 4 Kg, aunque hoy ya esta por los 6 y pico. Esta mosca es como una wolly bugger bead head, pero el cuerpo está hecho con estaz perlado y la cola con marabou negro. Este engendro tuvo un éxito sensacional y se lo atribuimos a la cambiante luminosidad en los pozos.
¡Bueno!, este viaje no terminó allí, ya que el 31/1/99 nos fuimos a Bellavista en el continente aprobar suerte en el río Gallegos y en el Gallegos chico, pero esta parte se las cuento en la próxima.
Lo importante es que ustedes sepan que pueden pescar esas hermosas truchas, con amigos, con un vehículo gasolero, en carpa, sin cagarse de frío, durante dos semanas con solo 400$.

Jose Maria Lozano
"El gallego"

44 años, comerciante.


La función social de las asociaciones de pescadores

Es muy probable que algunas personas sigan desarrollando conductas lesivas del medio ambiente, o sin respetar las reglas de higiene pública, porque nadie les ha hecho ver y comprender la conveniencia de asumir un comportamiento respetuoso y solidario. Para ilustrar este modo de ver las cosas, referiré una pequeña anécdota personal. Mientras caminaba por la calle Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos
Aires, al llegar a la esquina de Paraguay, un adolescente desenvolvió un helado y el papel multicolor fue a parar al piso. Mi impulso fue más rápido que la reflexión y le dije: «querido, ¿por qué no tirás ese papel en el basurero que está cerca de vos?» Con la misma velocidad del impulso me preparé para escuchar:
«y a vos que m... te importa, viejo de m...» Sin embargo, no fue así. El joven me miró con una ostensible serenidad y me dijo: «sabe que tiene razón señor». Sentí emoción y alegría. Le di una cordial palmada en la espalda. Él recogió el papel y lo depositó en el basurero. Le agradecí, nos saludamos y no nos volvimos a ver. Pero creo que los dos nos fuimos satisfechos, porque fuimos actores y beneficiarios de un acto educativo. Yo, a puro impulso, eduqué. Él, con una enorme buena voluntad, aprendió. Y recíprocamente, los dos nos enriquecimos.

Ese episodio, desarrollado técnicamente y con un propósito sistemático, es la educación. Es la función más eminente para elevar y mejorar la condición humana, de quien educa y de quien aprende. Y no debe creerse que el ejercicio de esa función solamente pueda cumplirse en el ámbito de la escuela o de otros órganos educativos. Como vimos, hasta un viejo obcecado e impulsivo puede desencadenar un acto
educativo en una esquina cualquiera de una gran ciudad. Todos podemos y debemos educar y aprender.
Siempre. Mientras vivimos. Hasta con el ejemplo, que es la mejor manera de educar.

La exigencia educativa es mucho mayor si se es titular de una autoridad pública o si se ejerce una representación política; cosa que, lamentablemente, muchos olvidan.
Esa eminente función la cumplen, asimismo, las entidades que, para limitarnos al ámbito en el que nos desenvolvemos, constituyen los pescadores deportivos. La cumplen hacia sus propios componentes, hacia la comunidad en la que están insertadas y hacia los que tienen que ver con las decisiones públicas o privadas que se refieren a la actividad pesquera o a los medios en los que ella se lleva a cabo. Hay que tener presente que quienes incorporan voluntariamente las enseñanzas que se difunden en estas asociaciones, entre amigos y compañeros de nuestra inclinación deportiva, las asumen con una fuerte convicción y se convierten en cruzados predicadores de las reglas y principios que incorporan a sus hábitos. La cantidad de jóvenes que se incorporan a nuestra asociación genera, además de la vitalidad y
del entusiasmo que le es inherente, un razonable optimismo por la fuerte convicción con que esos jóvenes, seguramente, difundirán en los lugares en los que ellos actúan las reglas y principios que nos distinguen a los pescadores con mosca.
La función social de las asociaciones de pescadores con mosca —entre ellas la educativa— se puso de manifiesto en la declaración que emitieron los representantes de cinco entidades en el marco del IV Congreso de Pesca Deportiva y Manejo de Salmónidos que anualmente organiza la Fundación Challhuaco y que ya la publicaron los amigos de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, en el
número 5 de la excelente revista «Acción de Punta» que ellos editan, a la que nos remitimos.

Por lo dicho y por mucho más, instamos a los pescadores con mosca a que, donde haya un número suficiente para integrar una comisión directiva, constituyan una asociación. Y a quienes deben adoptar decisiones sobre temas relativos a la pesca deportiva, los instamos a que no se pierdan el desinteresado aporte de nuestras asociaciones.

Ideler Tonelli
Presidente APPM


Pescadores a las cosas

El recurso de la pesca deportiva en las aguas continentales patagónicas esta agonizando y solo en ambientes algo protegidos podemos decir que el futuro de este deporte tiene una pequeña alternativa, que de ninguna manera es suficiente para la cantidad de economías regionales y pescadores que dependen de el.

El causante de este deterioro ha sido la falta de políticas y gestiones para el uso sustentable del recurso de la Pesca Deportiva a lo largo de los años; responsabilidad esta de las autoridades provinciales y de la APN(Administracion de Parques Nacionales), los resultados están a la vista; la única posibilidad es que las ONG (Organizaciones No Guber-namentales) tengan el espacio suficiente para intentar revertir este proceso de deterioro sistemático. Ya no se puede seguir esperando/solicitando que las autoridades solucionen el problema. Como dice un amigo " Pescadores a las cosas ".

Los efectos sobre el uso sustentable de este recurso tienen componentes de objetivos a corto, mediano y largo plazo; donde la EDUCACIÓN, EL ESTUDIO CIENTÍFICO, LA INFORMACIÓN Y LOS CONTROLES son los ejes de este proyecto. Realizaré un resumen del mismo ya que el Proyecto en su conjunto es mucho más ambicioso.

En el corto plazo lo que hay que incentivar y promover son los controles; las autoridades no van a poder solucionar esta deficiencia por mucho tiempo; por lo tanto tienen que recibir con agrado las propuestas de los particulares al respecto.
En el mediano plazo la solución pasa por los estudios científicos de los ambientes por profesionales locales y la colaboración de profesionales extranjeros para aprovechar su experiencia y tecnología.
En el largo plazo la educación (7mo. grado en adelante) y la información (dirigida a adultos) son a mi criterio los más importantes, pero su proyección tiene que comenzar ahora para que ese objetivo de largo plazo, sea lo mas corto posible.
Esta situación crítica solo se atenúa en algunos ambientes donde particulares o grupos no gubernamentales se preocupan por preservar lo poco que queda, ya que las autoridades no pueden o no saben como solucionar los gravísimos excesos que se producen principalmente por los furtivos dentro y fuera de la temporada de pesca.
Todos sabemos, los furtivos locales principalmente, que el daño que se le provoca al recurso fuera de la temporada es mucho más significativo por encontrarse las especies en su periodo de desove y sacrificarlas es muy sencillo. Los que están en el tema saben de esta realidad, pero es más importante que las autoridades entiendan que, ya mismo, hay que empezar a estudiar, organizar y mejorar la mayor cantidad de ambientes posibles.
No todas las provincias Patagónicas y la Administración de Parques Nacionales están en igualdad de condiciones con respecto a la responsabilidad que les cabe para proteger el recurso, al respecto haré un brevísimo comentario sobre la situación de cada una de ellas, por ejemplo:
La provincia de Neuquén no tiene ni va a tener un cuerpo estable de guardapesca equipado mínimamente para proteger la enorme cantidad de ambientes y pobladores / visitantes bajo su jurisdicción.
Hoy sólo podemos esperar de sus autoridades el apoyo a reglamentaciones y gestiones a favor de la protección de este recurso ya que sus prioridades presupuestarias están y seguirán siendo destinadas a otros fines.El adelanto que se produjo en esta Prov. que es uno de los principales destinos deportivos de la Patagonia se realizó en las reglamentaciones y los primeros estudios profesionales de los ambientes en general por intermedio del CEAN, pero no ha habido un avance concreto en los controles. Las ONG se estániniciando.

La provincia del Río Negro es hoy la menos preparada para la protección del recurso y ya dejó de ser un destino de excelencia como lo supo ser, aunque hay algunos grupos no gubernamentales que están luchando para concientizar a la población y autoridades de la importancia económica que la pesca deportiva tiene. Mi experiencia personal es pesimista en cuanto al futuro de los ambientes bajo la jurisdicción provincial y de la APN dentro del territorio de la Provincia de Río Negro por una cuestión presupuestaria, por la dependencia
de las autoridades a las exigencias de la comunidad y por que no veo en la mayoría de las comunidades,
principalmente la de Bariloche, una decidida actitud conservacionista para revertir la situación.
El proceso de deterioro sistemático que se produce año tras año en el Lago Nahuel Huapí y Río Limay por citar un ejemplo, nos muestra la incapacidad de las autoridades responsables de administrar el recurso. El lago Nahuel Huapí necesita un estudio de su manejo sustentable con urgencia, como la mayoría de los ambientes, pero por profesionales u organismos que no estén condicionados con las presiones del medio y vean el tema con una visión global del manejo de los recursos y no particular o sectorizado, ya que repito, "los ambientes dentro de los Parques Nacionales son de todos los argentinos y no de las comunidades vecinas".
Uno de los principales impactos en el recurso lo produce la pesca en la modalidad trolling sin controles, más el furtivismo que se agrava año tras año en los ambientes bajo jurisdicción provincial y de la APN; estos son algunos de los penosos indicadores de esta realidad, sumados a la navegación con motores de 2 tiempos, exceso de embarcaciones a motor y flotación indiscriminada de los Ríos.
Las grandes comunidades vecinas a los ambientes deportivos, presionan a las autoridades locales para abrir y liberar los mismos y así poder realizar actividades que en muchos casos no son compatibles con la protección del recurso, la presión no seria un problema pero si lo es cuando las autoridades que generalmente residen en la misma comunidad aceptan las exigencias por su dependencia con el medio, casos:


- Uso de embarcaciones a motor de 2 tiempos
- Aumentar / mantener la modalidad trolling
- Esquí acuático
- Uso de motos de aguas
- Sacrificio de especies ícticas
- Flotación de ambientes no aptos
- Pastoreo de orillas
- Navegación de ambientes no aptos
- Aumento de ambientes para la Pesca deportiva sin un estudio sustentable.
- Zonas de acampe mal organizadas
- Autorizaciones para competencias de aventura y supervivencia.
- Incendios provocados por el hombre


Parecería que los vecinos a los ambientes se sienten con más derechos que los que no lo son, por ejemplo algunos representantes de las comunidades vecinas a los Parques Nacionales Patagónicos consideran que tienen más derechos que los que no son vecinos de los mismos y no es así ya que tiene el mismo derecho sobre el Parque Nacional Nahuel Huapí, un ciudadano que reside en San Miguel de Tucumán que uno de Bariloche; considero que no soló tienen los mismos derechos sino que los vecinos a los Parques tienen más obligaciones y responsabilidades ya que los deben proteger por su proximidad al mismo.

Ya que hago mención a la APN continuaré con una somera descripción, a mi entender como en todos los casos, de su situación con relación a la pesca deportiva; actualmente la APN tiene una Comisión Honoraria de Pesca Deportiva que se reúne en Casa Central y los Intendentes convocan si lo desean a una comisión asesora de Pesca Deportiva que debería representar a los vinculados al tema en cada Parque; la Delegación Técnica de Bariloche también participa en el manejo de este recurso. No hay dentro del organigrama actual de la APN un funcionario que se dedique a centralizar y manejar este recurso tan importante; estimo que debería haber en el plantel estable de la APN un funcionario que trabaje para optimizar el recurso de la pesca deportiva, independientemente de esta Comisión Honoraria.

Gracias a su actual Presidente el Dr. Felipe Lariviere; la pesca deportiva tiene un espacio y ha sido jerarquizada dentro de la APN, espero se continúe y mejore esta tendencia iniciada. Lo poco o mucho que se hizo fue en forma honoraria y durante estos últimos años; falta muchísimo por hacer pero la APN no escapa a la situación de otras reparticiones públicas donde la falta de personal y presupuesto condicionan su actividad; agravado en este caso por ser el salmónido una especie no autóctona que invade el lugar de la Perca y el Puyen. A medida que pasan los años esta teoría va dejando lugar a la importancia que tienen los salmónidos como riqueza económica (Vta. permisos y turismo ) tanto para la APN como para las comunidades vecinas.
Los que de una u otra manera estamos vinculados a la APN somos conscientes de la falta de controles en los mismos; situación que no va a cambiar, por eso insisto en que se le debe dar participación activa a las ONG que quieran proteger el recurso.
También gracias al Dr. Lariviere se pudo crear la figura del GUARDA PESCA HONORARIO, función esta que se puede iniciar en la Intendencia correspondiente, por pedido de un interesado en proteger un determinado ambiente y para asistir al Guardaparque de la zona. No le produce a la APN ningún costo ya que los mismos son en su totalidad de responsabilidad de quien propone el GUARDA PESCA HONORARIO; de esta manera la actividad privada tiene una salida al problema de la falta de controles, que ya esta funcionando muy bien.
Estoy harto de escuchar quejas sobre el funcionamiento de la pesca deportiva en la Patagonia pero muy pocos son los que se comprometen formalmente en el tema; hay que escribir y enviar las sugerencias a las autoridades responsables, si estas notas son acompañadas por la mayor cantidad de firmas o por asociaciones, clubes, hosterías, asociaciones de guías, cámaras de turismo, etc. etc. tienen mucho más peso.
La modalidad de pesca y devolución obligatoria dentro de la APN también fue creada dentro de su jurisdicción por el actual presidente, en un anterior mandato, con la airada protesta en su inicio y su casi total apoyo en estos días, como este otros ejemplos podría mencionar donde la administración llevo adelante, hechos para mejorar la calidad de la pesca deportiva dentro de los Parques; en definitiva los pescadores deportivos le debemos un agradecimiento por su gestión en este sentido.
La Provincia de Chubut es la que más a crecido en la protección del recurso ya que a tomado una posición política de protección del mismo por su valor económico y a contado con un plantel de profesionales con el apoyo político para llevar adelante la tarea encabezados por el Sr. Favio Rescia. Espero que su sucesor continúe con esta política. Sus cinco cuencas hídricas principales, Puelo, Chubut, Futaleufu, Corcovado, y Senguer con mas de 200.000, - has. de Lagos, lagunas y varios km. de ríos y arroyos forman una de las
riquezas ícticas más importantes de la Patagonia. Dentro de las 40.000. - personas que visitan la zona cordillerana en la temporada, las estadísticas muestran que entre el 21% y el 39% acceden principalmente atraídos por la práctica de la pesca deportiva de salmónidos. La gran mayoría del resto organizan su viaje tomando también a la pesca deportiva como el principal atractivo.
Los montos de ingreso bruto cordillerano en el mismo período están entre los 3 y 4 millones de U$S importe equivalente a lo aportado por el ski y los deportes de invierno.
El 55% de los pescadores que ingresan a la zona proviene de sectores no cordilleranos de la Provincia.
Alrededor de un 70% son provenientes de ciudades de la Prov. del Chubut, un 25% del resto del País y un 5% del extranjero, dentro de este rubro el 70% de USA, el 25% de Europa y el 5% restante de Sudamérica.
Estas cifras avalan mi teoría de que la mayor presión de pesca en la Patagonia actualmente sigue siendo de los locales y del turismo nacional; por lo tanto los CONTROLES son fundamentales en el corto plazo ya que todos sabemos que los pescadores provenientes del extranjero principalmente de USA practican la devolución obligatoria de los salmónidos por principio y no por obligación. También la EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN cierran este grupo de objetivos, que la realidad nos esta pidiendo.
La Provincia de Santa Cruz es la que más abandonada estaba hasta el año 1997/8 donde adoptó una posición de iniciar una campaña para proteger el recurso en la gestión del Sr. Ramiro Mayo y a la colaboración del Sr. Raúl Sommariva. Me fue muy grato comprobar personalmente que el grupo de guarda pescas que se movilizaban en motos por las orillas del Río Gallegos controlando a los pescadores y viviendo en las casillas sobre el camino.También la campaña de limpieza de orillas fue una muestra del avance que esta teniendo esta provincia a pesar de todas sus falencias. El futuro de la Provincia es muy prometedor ya que esta todo por hacer lo que es una ventaja; por que con buen asesoramiento pueden iniciar un proyecto de manejo del recurso moderno y adaptado a las exigencias actuales. Tengo muchas esperanzas en esta Provincia, su potencial es
incalculable por el momento.

¿Que podemos hacer los que estamos directa o indirec-tamente involucrados en el tema?.
Esta respuesta es para otra vez, pero también pasa por usted querido lector.

Mario D. Lussich

Guía de pesca


Alternativas en la pesca con mosca

Pensar en pasarme más de un mes sin hacer nadar mi mosca en busca de un pez me parece casi una tortura; ni hablar si tuviera que esperar hasta la próxima temporada, y creo que esto mismo le pasa a muchos otros pescadores. Por eso el motivo de esta nota, para tratar de brindarles a los lectores un poco de información que los entusiasme a practicar pescas no tradicionales durante prácticamente todo el año, muchas veces cerca de sus casas, y en algunos casos con costo casi nulo, lo que en estos días me parece todo un logro.
Los datos que les voy a dar son resultado de la experiencia de miembros de nuestra asociación, y también personales, y tal vez los puedan considerar un tanto incompletos, ya que en muchos casos falta experimentar bastante, pero mas allá de la información puntual, el objetivo de esta nota es hacerles ver que con ganas de pescar, las posibilidades son muchas: en ustedes está el aprovecharlas y encontrar otras nuevas.

El Río de la Plata

Empiezo con el Río de la Plata porque es el lugar donde aprendí a pescar y que tanta diversión me ha dado, y que a mi parecer injustamente, no es tomado en cuenta por los mosqueros. En él, por ejemplo, se puede capturar la lacha, un pez poco conocido pero muy abundante, y que toma las moscas con mucha voracidad. Es similar a un mojarrón pero con boca protractil y de mayor porte, llegando a pesar hasta dos kilos en el Paraná, aunque en el río pocas veces sobrepasa los 30 cm.. Los lugares donde los hemos capturado son los clubes de pesca, y los equipos a utilizar pueden estar compuestos por líneas de flote y cañas 2 a 5; en cuanto a las moscas, prefieren aquellas construidas con materiales mas bien duros comoel pelo de ciervo, antes que las hechas con materiales blandos como el marabou o rabit. Algunos modelos que dieron resultado fueron las blondes y los deceivers (o cualquier streamer de pelo) en color blanco o amarillo, en tamaños del 12 al 6. Estos peces se mueven cerca de los muelles por lo que les recomiendo tiros cortos y paralelos a los mismos. Conviene tener contacto visual con la mosca, ya que la toman y sueltan con gran velocidad, por lo que hay que estar bien atento para clavar correctamente. La época en que se las puede pescar, está entre los meses de marzo y julio aproximadamente.
Otra pesca interesante es la de los chafalotes, que aunque no alcanzan grandes portes, su pelea puede ser muy divertida, siempre y cuando usemos equipos livianos. Además de los clubes de pesca, se los puede capturar, para aquellos a los que les guste vadear, en la desembocadura de los numerosos arroyos que dan al río, como por ejemplo el arroyo El Pescado, al cual se puede llegar caminando unos 500 mts.  hacia la izquierda por la playa municipal de Berisso, cuando el río bajo lo permite. Se los puede tentar con streamers, aunque también se han logrado capturas con moscas como las wooly worms amarillas o
ninfas similares a las zug bugs.
Pasando a otra cosa, si bien la captura de dorados con mosca no es una novedad, si creo que lo es su captura en el Río de la Plata. El lugar por excelencia para esta pesca es la isla Paulino, concretamente en "las piedras", un larguísimo muelle derruido en el cual se forman nume-rosas correderas donde acecha el tigre de los ríos. A este lugar se puede llegar caminando, pero esto no se los reco-miendo en lo absoluto, ya que la zona es muy peligrosa, y además la altura del río pocas veces nos deja llegar a los lugares de pesca. Por otra parte se puede contar con la ayuda de los guías de la zona, quienes por precios económicos (25 a 30 $ por persona) nos llevarán sin ningún peligro en una embarcación hasta las correderas más inaccesibles del muelle.
Los portes más usuales van de 1 a 6 kg., y los equipos que se pueden utilizar son cañas 6 al 8, dependiendo del gusto personal y tamaño de las moscas; las líneas pueden ser de hundimiento intermedio o flote, acorde a como estén comiendo los dorados. Tengo que aclararles que los hemos visto tomar las moscas en superficie asomando casi todo el cuerpo fuera del agua, algo que le puede hacer temblar el pulso a cualquiera. Después de probar muchas moscas, la única que dio resultado fue un streamer con 3 pares de plumas de saddle negro y cristal flash como cola, una garganta roja y una gran cabeza muddler también negra, con ojitos. Ojo, ésta no es una pesca fácil ya que no siempre los dorados están presentes,
pero si tienen paciencia y luego de hacer algún "sapo" van a tener recompensas.
Anecdóticamente les puedo contar que pescando de noche en la escollera de Magdalena, donde los pejerreyes se acercan a la superficie atraidos por la luz, en una oportunidad, y después de mucho trabajo, cap-turamos algunas "flechas de plata" usando streamers con alas y cola de marabou chartreuse y carrots en anzuelo 16 y 12, trabajándolas lenta-mente a flor de agua.

Lagunas bonaerenses

Dejando de lado las tarariras, los dientudos y mojarras son ideales para aquellos que recién empiezan en la pesca con mosca, ya que toman secas, ninfas y pequeños streamers con mucha voracidad y permanecen activos todo el año; otra especie menor, aunque un tanto mas difícil de pescar y sumamente divertida es la chanchita. Para su pesca, en mi opinión es preferible primero ubicar al pez visualmente (son imprescindibles los lentes polarizados) y luego realizar los lanzamientos, que pueden ser con madam x, yellow jackets, u otras secas, pequeños popers o ninfas, todas en tamaños 10,12 o mas chicas; usen leaders largos, tippets finos (4x a 6x) y equipos en lo posible livianos (4 para abajo) .
Ahora pasemos al rey de las lagunas: el pejerrey. Cuando esta acardumado como en Guaminí, Chasicó, etc., su pesca es segura y toman sin problema casi cualquier mosca, pero cuando no se presenta en abundancia, pescarlos puede ser un tanto difícil. Lo ideal tal vez sea capturarlo de marzo a mayo, cuando se mueve cerca de la superficie, ya que al avanzar la temporada y caer la temperatura los pejerreyes tienden a moverse a mayor profundidad, y se hace más difícil ubicarlos, amén de disminuir su actividad cuando hace demasiado frío.
En cuanto a las moscas, podemos recurrir a la curiosidad o irritabilidad y probar con moscas de colores vivos. En mi caso utilizo una mosca que bautizamos como "la gran Santiago", consta de cola y ala de marabou chartreuse, un poco de flashabou y cuerpo de pavo real. Por otra parte podemos imitar los alimentos naturales de este pez, debiendo aclarar que se alimenta principalmente de plancton, pero al disminuir su cantidad en invierno, el peje busca alimentos alternativos, como panzudos, mojarras, camarones, etc.. Todos los cuales pueden ser imitados con moscas como los epoxy minnows, wolly bugers, jersey gerds, zonkers, scuds, etc.. También rinden ninfas como las hare's ears, prince y otras. Se puede probar con lineas de flote y regular la profundidad con lastre en el leader, o bien usar un sinking
tip o lineas de hundimiento cuando hay que pescarlos más abajo. En algunos casos puede dar resultado recoger la mosca muy lentamente, mientras que en otros es exactamente lo contrario. Lo importante es cambiar la velocidad de recuperación hasta dar con la mas adecuada.

Pesca en el mar

En mi opinión, esta es la pesca que más debería crecer en los próximos años, porque las posibilidades son muchas y porque la pesca de las distintas especies se puede practicar durante casi todo el año. Según datos de gente que conoce muy bien el mar, el calendario de especies en Mar del Plata podría ser el siguiente: octubre a diciembre caballa; diciembre a mayo anchoa de banco, palometa y pejerrey escardón; junio a agosto pejerrey corno, y mientras dure el calor, aunque un poco mas difíciles de encontrar el bonito y el pez limón, este último el peso pesado del mar. Si podemos llegar a la profundidad donde se mueven los meros y besugos, también es posible su pesca con mosca.
En mayo de este año realizamos dos salidas embarcados en Mar del Plata, y el dicho de que para muestra basta un botón nunca fue tan cierto, y aunque estábamos al filo de la temporada nos llevamos una gran sorpresa.
Durante el día los cardúmenes suelen moverse en profundidad, por lo que es difícil localizarlos, pero unas 3 o 4 horas antes de que se ponga el sol los peces carniceros suben, y se los puede localizar gracias a las gaviotas que comen los restos de la matanza. En este momento es cuando la pesca puede ser algo inolvidable. En nuestra primer salida, que compartimos con mi inseparable compañero de pesca "el colo", hasta las tres de la tarde habíamos pescado solo unos pejerreyes, pero después de esta hora aparecieron las gaviotas y hacia ellas nos dirigimos (en la zona de la segunda restinga), y en el primer tiro ya clavábamos una anchoa de casi dos kilos. Lo que siguió fue una fiesta, los piques se daban casi tiro a tiro con palometas, anchoas y pejerreyes que tomaban las moscas con mucha voracidad.
Empezamos a pescar con equipos 7 y 8 para cubrirnos un poco, ya que no sabíamos con que nos íbamos a encontrar, pero después cambiamos a cañas 5 y la diversión se multiplicó. Sin embargo el equipo mas recomendable podría ser un 6 o 7, ya que las anchoas pueden pesar hasta 4 kilos, y pescar un pez de ese tamaño con un equipo muy liviano, en mi opinión deja de ser entretenido y hasta deportivo. En cuanto a las líneas, pensamos que iban a ser necesarias aquellas de hundimiento extra rápido. Sin embargo, en el momento de mayor actividad podríamos haber usado perfectamente líneas de flote, ya que veíamos los
borbollones de los peces comiendo en superficie. De cualquier manera, un dato a tener en cuenta es que las anchoas se mueven, por lo general por debajo de las palometas, a unos tres o cuatros metros de profundidad, por lo que son recomendables los shootings o líneas de hundimiento rápido. Otro detalle a tener en cuenta es que los pique no se producían lejos de la embarcación, por lo que no hacían falta tiros muy largos.
Las moscas que usamos fueron las clásicas para agua salada, deceivers, sar-mul-mac y blondes (en colores blanco con lomos oscuros o azules y atadas en anzuelos n° 2). Las anchoas parecieron tener preferencia por aquellas con lomo azul fuerte, mientras que las palometas tomaban todas por igual. Hay que usar cable de acero de unas 20 lbs., ya que las anchoas tienen dientes muy afilados que además del leader destrozan las moscas, por lo que les recomiendo usar modelos muy durables como las surf candys (que no llevamos en nuestra primer salida) o bien optar por moscas fáciles de atar como las blondes, que no da lástima que sean rotas. Consultando algunas revistas americanas encontramos que para el bluefish
(nuestra anchoa) ellos usan mucho el color chartreuse y los popers.
En la segunda salida que compartí con Gonzalo Traverso, a fines de mayo, las anchoas y palometas ya se estaban retirando y el tiempo no nos acompaño, pero así y todo hicimos una pesca excelente de pejerrey escardón. Mientras el mismo no se acardumó teníamos algunos piques, pero la pesca comenzó al "pararse" el agua, momento en el cual los peces se acardumaron debajo de la lancha atraídos por la ceba y podíamos ver 5 0 6 nadando detrás de nuestra mosca y peleándose por tomarla. Hicimos algunas observaciones muy interesantes, como por ejemplo que luego de sentir varios toques sin poder clavar, vimos como un pejerrey mordía la cola de mi blonde sin clavarse, en ese momento cambié por un
camarón con una cola muy corta y empecé a pescar.
Algunas moscas que funcionaron muy bien fueron las blondes blancas y naranjas y los camarones de lite brite perlado. Para aquellos momentos en que los pejes no estén acardumados y el pique se ponga remiso, les recomiendo usar moscas que imiten el alimento natural de los peces en la restinga, que es un pequeño crustáceo de unos 5 mm. de largo, muy delgado y de color rojo o bordó, que fue el único contenido estomacal que encontramos en los pejerreyes al llegar al puerto, se podría imitar con un pequeño San Juan worm.
Otra especie que se puede capturar en el mar y sin necesidad de embarcarse es el lenguado, el mismo suele ser abundante en todas las desem-bocaduras de arroyos, albúferas o rías en el mar. Se lo puede tentar con moscas que imiten un pejerrey, como ser los deceivers o tube flies. Son reco-mendables las líneas de hundimiento y los tiros paralelos al veril. Igualmente, antes de entrar al agua, realizen unos tiros muy cerca de la costa, ya que muchas veces aquí acecha el lenguado.
Agradecimientos: a Gustavo Cárdenes, Fabricio Maschi, Leandro Paraja y Gonzalo Traverso. Por la información que me brindaron y las salidas de pesca compartidas, y especialmente al "colo" por ser mi compañero de pesca incondicional ; a Jorge Blanez y Miguel Fascetti ya que sin ellos no habríamos salido a pescar en el mar.
Las moscas usadas: Gran Santiago, camarones y Deceivers

Por Pablo Pessacq

UN 2000 SIN ESPEJOS

Una temporada más, y lamentablemente ya sé de muchos que se han sentido estafados; en mi caso he incorporado¨un espejito" más, ¡ya tengo una colección!
Uno comienza a considerarse un verdadero "gil" que ilusoria y honestamente cumple con las
disposiciones, sólo para ver cada vez cohartadas sus posibilidades.
Reuniones, congresos y más congresos se convierten en un escenario donde solo se disfraza la realidad.
¡Basta de show con grandes figuras y de recitar elocuentes discursos donde pareciera desconocerse lo que estamos padeciendo!
Con o sin rebaba, devolución obligatoria, exclusivo mosca, tamaños según los ríos, horarios, en ayunas, etc., etc., pero lograr la vigencia del reglamento, es solo otra utopía más.
¿Cuántas licencias se emiten en la Patagonia?, ¿ Las pagamos para solventar que?,¿Controles?, ¿Repoblación?, ¿Campañas de instrucción?, etc., etc.; las respuestas simplemente sirven para llevar estadísticas de cuantos giles se incorporan por tem-porada a esta actividad.
Si no hay jurisprudencia sobre el tema, ¿para qué se imprime un reglamento donde se citan ríos y ríos a los cuales no se puede acceder?
Sólo debieran citarse aquellos ámbitos que comprendan el territorio de Parques Nacionales y hacer la debida aclaración de que todo curso de agua fuera de esos límites, al igual que en el medioevo, pertenecen a los señores feudales que son dueños también de la fauna de su territorio.
Todos los buenos ríos son explotados directamente por los propietarios, o lo son indirectamente mediante contratos con profesionales o empresas extranjeras.
Si analizamos el futuro sobre la base de la experiencia de Tierra del Fuego, y de los últimos años en la cordillera, la única alternativa posible es hacernos a la idea de PAGAR.
Pero, ¡Basta de hipocresía!. No nos involucremos más en el lirismo de creer que el pescador con mosca es un poeta onanístico que en el futuro recreará la actividad en la pantalla de su computadora.
No deseo seguir coleccionando "espejitos" y menos convertirme, o ser considerado como un furtivo, si acato lo único que nos habilita, el "glorioso reglamento".
Fuentes tan confiables como el CEAN nos hablan que estudios realizados en el río Chimehuin demuestran que por km. de río pescable, se obtiene un ingreso promedio anual de 129.000$.
¿Qué sentido tiene colaborar para acrecentar, año tras año, pautas que regulen la actividad del pescador, si las posibilidades de ponerlas en práctica se reducen cada vez más?
Tenemos muchos argentinos dentro de nuestro territorio, pero con distintos tipos de ciudadanos: aquellos para los cuales se dictan leyes y los privilegiados que las recrean según sus propios intereses.
Los ríos, y los seres que los habitan, son PATRIMONIO DE LA NACION y como ciudadano no prestaré colaboración alguna a ningún funcionario u organismo que pretenda desconocer este derecho, y que por su propia negligencia contribuya a que cada vez más alambres nos separen de nuestros ríos.

Con respeto.
Darío Pedemonte


Moscas con actitud

" Piense en la próxima mosca que vaya a atar y el diseño del anzuelo a utilizar...tal vez la tradición deba cambiar...?"
¿Yo me pregunto y le pregunto, cuántos de nosotros al terminar de atar una mosca la probamos en un recipiente con agua?. Me hago esta pregunta porque en más de una ocasión atamos una mosca de catálogo y sabemos que funciona; pero, ¿en realidad se comporta en el agua como pensamos que lo debe hacer...?.
Si uno observa cualquier catálogo de moscas húmedas verá que el 95 % de las moscas están construidas y "supuestamente pescan" con el gape o curvatura hacia abajo.
El anzuelo para moscas húmedas generalmente se toma en la morsa en esa postura tan naturalmente que tal vez nos lleve a pensar que debe pescar de ese mismo modo. Incluso algunos modelos ó patterns tradicionales, tales como una Wolly Worm llevan un hackle en estilo palmer y alguna clase de cola, la cual se ata sobre la parte superior de la pata o shank del anzuelo, a menudo se dice que tienen una parte superior y una parte inferior, cuando en la práctica podría decirse que no es así.
De cualquier manera el modo como la mosca pesca es a menudo diferente al que uno la percibe. El punto que debe enfocarse para ver este problema es la posición del ojo (eye) relativa a la pata del anzuelo, y esto es muy importante. Por eso revisemos los tipos de anzuelos que tenemos hoy día, en lo que respecta a su tipo de ojo los podemos clasificar en basicamente tres: de ojo recto (straight eye), de ojo hacia abajo (down eye), yde ojo hacia arriba (up eye).
Dejando de lado las wets flies standard (ahogadas clásicas), existe una gran cantidad de patterns que el atador confecciona y espera que esa mosca pesque en su postura convencional, curvatura hacia abajo. Pero, si ellas se atan en anzuelos tradicionales de ojos que apunta hacia abajo (down eyes), la mayoría no lo hacen!. En este momento pienso en la cantidad de ninfas, pupas, larvas y otros moscas que tenemos en nuestro arsenal en estos
días, y son los anzuelos para este tipo de moscas en lo que hago hincapié en este artículo.
Déjeme que le explique. Si un ingeniero tuviera que diseñar un modelo de anzuelo, uno con cualquier tipo de ojo, él podría decididamente colocar el ojo en línea recta con el eje de la pata del mismo; o sea una anzuelo de ojo recto. Este sería un buen diseño. Considere este diseño atado a un fino tippet mediante un firme nudo convencional (Blood, Clinch,Grinner,etc). Sosténgalo mediante el tippet frente a una corriente moderada,
eventualmente se balanceará inestablemente, pero siempre lo hará en la postura convencional, curvatura hacia abajo
La razón por la que cuelga curvatura hacia abajo es obvia, hay mayor masa o peso debajo del punto por donde se fijó el tippet (eje de la pata) que por encima de este . [considere solamente el diagrama en forma recta y no la posibi-lidad de que puede colgar libremente].
Si nosotros ahora doblamos el ojo hacia la posición de "down eye", como los tradicionales, desplazaríamos el punto de fijación del leader o tippet fuera del eje del shank o pata, moviéndolo hacia el lado de la punta del anzuelo. Este simple acto afecta notoriamente el balance del an-zuelo.La consideración crucial aquí, es el punto por donde se fija-rá el tippet, y este es el que determina la postura del anzuelo en su situación dinámica (en una corriente o cuando es recogido).
Si ahora atamos el anzuelo "down eye"que hemos hecho usando el mismo nudo, el anzuelo ahora habrá perdido mucho más, casi toda su forma de navegar curva hacia abajo, debido a que ahora presenta una masa mucho mayor por encima del punto de fijación que por debajo
Este an-zuelo des-nudo, antes de vestirlo con dub-bing o lo que sea, esta predispuesto a darse vuelta quedando curva para arriba y presentarse de esta manera la mayoría de las veces!.
Ahora el atador toma su "down eye hook", lo fija en su morsa y comienza a atar su Hare's ear nymph favorita, con su cola, ribete, wing case, patas,etc. Tal ninfa tiene incuestionablemente su parte superior y su parte inferior; ésta no es atada toda en redondo como una Wolly worm y desea que pesque como debe ser, con sus patas para abajo, la punta o curva para abajo y con su wing case hacia arriba. Más aún, es un modelo que debe
profundizar, así que generalmente el atador le da 4 ó 5 vueltas de alambre de plomo en la zona del tórax, alrededor de la pata del anzuelo antes de comenzar con las otras partes de la mosca. En el instante que realiza esto es inevitable que esa mosca nadará al revés de como fue armada, o sea patas para arriba !. Nuestro atador inadvertidamente colocó más peso por encima del punto donde se fijará el leader. Ahora, antes de colocar cualquier material, este anzuelo se dará vuelta cuando sea sostenido contra la corriente (ó recuperado en un
lago).
Esta situación es posterior-mente exacer-bada a medida que el procedi-mientode atado continúa, y el acto final de a veces colocar sobre el wing case algún tipo de cemento o epoxy. Esto último confiere una estructura totalmente asimétrica dando apariencia a un solo lado de la ninfa, el que nuestro atador espera que se presente
correctamente en su posición superior. Lamento desilusionarlo pero se verá sobre el fondo !.
Para enfatizar el punto que la disposición del ojo del anzuelo y el punto en cual es atado el leader con respecto al eje de la pata del anzuelo es vital para que el engaño funcione correctamente, citaré dos ejemplos de modelos de anzuelos, ambos bien designados para pescar punta para arriba. Uno es el modelo Keel y el otro el Jig hook. Estos anzuelos antes de que se co-loque algún peso extra cuando se los ata a un leader y sepresentan contra un flujo de agua o cuando son recogidos, pescarán punta para arriba.
Ambos diseños marcan una diferencia obvia de ma-sa sobre uno de los lados del punto de donde se atará el leader, aunque sea una exageración, lo acepto , del down eye hook.

DECISIÓN

Habiendo explicado un poco porque nuestra Hare's ear nymph pescará punta de anzuelo para arriba, hay veces en que esto no ocurre así; también va a depender de cómo es pescada.
Si se permite, luego del cast efectuado aguas arriba, que nuestra mosca derive libremente, la ninfa pescará en su recorrido en una posición semi colgada, postura que se produce por estar atada al final del leader. Por lo tanto, nuestra desbalanceada ninfa se presentará en el río algo así. (ver fig. 7).Uno puede verificar esto si le pide la cola-boración a un amigo y le indica que castee la ninfa al lado de uno. En esta situa-ción de deriva muerta la ninfa tenderá a darse vuelta y presentarse con el dorso corriente abajo. Esta postura si bien está alterada podríamos decir que podría pescar aceptablemente en una presentación de deriva muerta.
Hay varios factores que a tener en cuenta en una si-tuación de deriva muerta. En un flujo de agua linear y suave como puede ser un run es relativamente fácil para un pescador con algo de experiencia mantener un ritmo de avance de línea floja, tal que la ninfa derive en esa posición "de espalda primero" durante toda su deriva, como fue ilustrado. El factor principal aquí es el flujo suave, continuo y en línea recta de agua.
Personalmente en este tipo de agua desearía que mi ninfa se presente ante el pez "de panza primero" y el anzuelo de diseño "up eye" me brinda esa posibilidad. (fig. 8). La pesca con ninfa en gran proporción serealiza también en riffles y po-ckets donde el flujo de agua es de todo menos linear. Aquí el pescador tendrá verdaderos problemas para tratar de tener un buen control de deriva muerta. La ninfa ahora puede ser empujada por un remolino, sufrir ascensos y descensos abruptos, etc.
En tal situación, la ninfa atada en anzuelos clásicos del tipo down eye, funciona correctamente ya que en su mayor parte transcurre empujada por la corriente de alguna u otra manera. En este caso un nudo con un pequeño lazo del tipo Duncan, mejorará notablemente el accionar de la mosca. Muchos pescadores están en desacuerdo con este tipo de nudos porque creen que el doble tramo de nylon puede que asuste a los peces y rehusen de tomar la mosca. Todo lo contrario es lo que sucede, ya que se logra un accionar independiente de
la mosca respecto del leader, y cualquier diseño de anzuelo utilizado ya sea up eye, down eye ó recto se desenvuelven muy bien cuando se pescan en este tipo de aguas.

BENEFICIOS DEL ANZUELO UP EYE

El problema de la correcta natación y presentación de la mosca incluye una gran cantidad de patterns, y de hecho hay muy pocos hoy día que se atan en este tipo de diseño de anzuelo.
Esa simple ninfa que mencionamos atada en este tipo de anzuelo con ojo hacia arriba inmediatamente se comportará de la forma correcta ya que su masa estará completamente debajo del punto por donde se ata el leader. También existe un método que le puede
ayudar a nuestra ninfa a nadar correctamente cuando se ata en un anzuelo down eye; ese método consiste en atar la mosca al revés 
Suele brindar bue-nos resultados aun-que en modelos lige-ramente lastrados o de poca maza puede hacer que la mosca nade de costado.
Otros métodos que utilizan algunos atadores es la correcta distribución del peso o lastre.
La sugerencia es que se distribuya el trozo de plomo a lo largo y debajo de la pata del anzuelo. Esto es verdadero en parte, ya que si la sección del hilo de plomo es muy delgada quedará dispuesta de manera tal que incrementará el efecto contrario, o sea incremen-tando la distri-bución de peso del lado con-trario al deseado.
Para que este método nos brin-de el resultado que deseamos, la masa de lastre a colocar en un anzuelo down eye debe pasar el punto por donde se fija el leader y entonces si, el anzuelo navegará en su forma con la curva y punta hacia abajo. Desafortunadamente esta manera de otorgar solución al problema a menudo requiere demasiado lastre y termina ocultando demasiado la punta de nuestro engaño y no es lo que se busca.
La tradición data desde fines de siglo pasado y los primeros esbozos de moscas de la época se hicieron en anzuelos de diseños down eyes. ¿Cómo se rompe una herencia de tanto tiempo?, ¿cómo se verá una mosca que no luzca con ese aspecto tradicional?, ¿se imagina una wet clásica en un anzuelo distinto?, y ya que hablamos de wets clásicas, ¿observó que algunos diseños trabajan navegando de lado?. ¿Cómo garantizamos que nuestra
mosca navegue correctamente como debe hacerlo?, simplemente cambiando de anzuelo y atándola en un up eye hook.
Hoy día tenemos anzuelos del tipo swiming nymph, algunos son demasiado largos pero la idea comienza a aclararse un poco ya que la distribución de maza es bien obvia.
Incluso los diseños del tipo doblados hacia arriba (up s weep hooks o bent shank hook ) y que ahora podemos observar en algunos diseños de stoneflies nymph, vemos como se puede lograr una eficiente distribución de masa y enconsecuencia una buena presentación.
Muchas ninfas derivan arqueando sus cuerpos en una posición fetal, o arqueándose hacia arriba, y cuando nadan en general lo hacen en una postura derecha.
El tradicional diseño down eye no es tan bueno como debiera para patterns que deben ser recuperados o incluso los que requieren situaciones de deriva muerta.
Una última observación, los anzuelos simples y dobles de salmón, tan tradicionales como sus hermanos down eye, todas las moscas de salmón pescan de forma tal que su ala de pelo corte el agua de la manera correcta, y ¿cómo es el diseño de su ojo?,¡ up eye por supuesto !.
Reflexione un poco la próxima vez que se encuentre frente a su morsa, dese el gusto de analizar que modelo de anzuelo se adapta más al pattern que vaya a atar, no crea que porque no está en la receta o en el catálogo no puede ser atado, sientase libre para experimentar.... Hasta la próxima.
Fabricio Maschi

Bibliografía consultada:

Fly Tying magazine, Fly Fishing & Fly Tying magazine, Guide to Aquatic Trout Food, (Dave Withlock),
Fly fisherman Magazine, Wets flies ( Dave Hughes), Tying nymph (Umpqua Feathers Merchans).


Temporada de Truchas, 1998/99
La pesca siempre es buena...

Raul San Martin.

En alguna publicidad que tengo fuera del país para promocionar mis servicios de guía de pesca, reza por ahí algo que traducido suena exagerado, dice así, "Su expectativa será pescar grandes, pero también va pescar muchos pequeños de alrededor de 6 a 8 pounds para probar su equipo y probar su habilidad, los grandes van a romper su equipo y su corazón". Por las cifras, obviamente me estoy refiriendo a dorados pero decía al principio que suena exagerado, pero hoy después de leer las narraciones de mi amigo Ideler llegué a la conclusión que nada está más cerca de la verdad cuando dice que su primera trucha casi destruye su pobre corazón !!. Sin embargo son ellas, las truchas, a las que los cardiólogos nos recomiendan buscar !
Ahora que Ud. me pide que hable sobre pesca y sus principales protagonistas las truchas, mucho le agradezco ya que es una buena razón para comunicarnos y hablar de ésos animalitos que son de los que más quiero en el mundo. Me gusta buscarlas desde las orillas de los ríos y observarlas, mirar qué hacen, cómo suben a tomar las moscas naturales que le llegan flotando corriente abajo, o cuando se desplazan de un lado a otro tomando el alimento que les llega a media agua, o cuando me muestran sus flancos al tomar las ninfas del lecho del río, así como sus saltos estrepitosos para alcanzar las imposibles libélulas, pero también disfruto como todo pescador cuando lanzo la línea y presento bien una mosca artificial y suben a tomarla, luego de pescarlas, gozo cuando recobran su libertad, más tarde si se dá en casa tomo papel y lápiz y las dibujo o con mas tiempo sobre una tela las pinto con todos sus colores y movimientos, como una demostración de cariño por ellas.
Creo firmemente que si queremos mucho a quienes nos dán tantas satisfacciones, más las cuidaremos así como el entorno que las rodea y estaremos alejando los terribles miedos que hoy nos asaltan al preguntarnos si las futuras generaciones podrán disfrutar de las bondades que nos ofrece la pesca deportiva hoy, más la recreación a nuestros ojos y nuestro espíritu que nos brinda la madre Natura en el escenario mismo de la pesca. Pero hablemos de la última temporada de pesca de truchas que no fue fácil por cierto debido al fenómeno climático que nos afectó y que aún sigue en vigencia
Lo narrado aquí es todo experiencia propia, suposiciones y enseñanzas que me han dejado tantos años de estar metido en el río, bajo todo tipo de climas disfrutando cada vez mas las vivencias de la pesca a medida que pasan los años. Aquí muestro mis puntos de vista, mirados desde mi óptica de guía de pesca que pueden ser diferentes a los suyos, sobre la temporada recién pasada. No creo que sea yo el dueño de la verdad absoluta muchos pueden discrepar conmigo en muchos aspectos, en muchas opiniones, aunque todos vayamos detrás del mismo objetivo, no todos somos iguales a la hora de sincerarnos, pero si lo que digo sirve, tomémoslo, puede  ser útil.
A pesar de las influencias del invierno de 1998 que fuera tan mezquino en aportarnos nieve para las recreaciones invernales, esta zona de Esquel si bien sufrió como tantas otras la falta de agua en verano, en la temporada recién pasada tuvo buena pesca, pero nada más, quiero decir que no fue superlativa como nos tiene acostumbrado, siempre y cuando cómo se interprete la expresión - Cómo anda la pesca! - porque personalmente cuándo recibo clientes pescadores en el aeropuerto local, después de darles la bienvenida a nuestra Patagonia, invariablemente la pregunta siguiente de mis clientes es, "how is the fishing ??"..... y entonces, para darle un toque de buen humor y calor, mi respuesta es, "fine, buena, la pesca siempre es buena, el problema son las truchas!". Y éste año el problema fueron las truchas, pero no porque les faltara agua para nadar o beber, ellas estuvieron. Recuerdo que antes de comenzar la temporada mucha gente conocedora auguraba precipitadamente que no va a ser buena, en realidad yo hubiera dicho," no va a ser fácil", porque si hay un grado de dificultad y bien que lo hubo, conviene capitalizarlo para desafiar la adversidad poniendo a
prueba la habilidad que está ligada a nuestro interminable aprendizaje. Creo que fue una buena temporada para incursionar en una pesca diferente quizás con técnicas más sutiles y no repetirse en lo que se hizo el año pasado. Personalmente observé y practiqué muy buena pesca al inicio de la temporada hasta principio de Enero, porque en realidad se dieron condiciones óptimas que lógicamente mas tarde redundarían en la lenta pesca que fue, ésas condiciones eran aguas bajas como en años normales se ven en Febrero, buena
temperatura y con cantidad de truchas que al estar congregadas en un caudal menor parecían muchas más, pero con el correr de los calurosos días, ya para Enero se empezó a sentir el cambio de temperatura en las aguas y aquellos ríos que son uniones de dos lagos, caso Río Rivadavia o Río Arrayanes en el Parque Los Alerces, comenzaron a despoblarse de truchas mas rápido que de costumbre ya que migraban buscando las frías profundidades de los lagos, pero el calor llegó a todos lados por igual y en cada río o lago hubo distintos
comportamientos de parte de los peces por las características de cada uno. Durante mis incursiones en distintos ambientes a lo largo del verano, me encontré con muchos pescadores que se lamentaban de la escasez de piques, y ciertamente no era fácil pero hubiera querido disponer de más tiempo para aportar un grano de arena para que esos pescadores, algunos de pobre técnica, hubieran encontrado la forma de seguir luchando contra esa adversidad. Los niveles de agua en la mayoría de los ríos de la Patagonia en esta pasada temporada
no tienen precedentes, el último invierno con sus escasas nevadas, motivó la tempranera calidéz de las aguas en verano, y por consiguiente las truchas sintieron los cambios estivales en su habitat y comenzaron a buscar o profundidad o distinto tipo de aguas. Pero esto de pescar truchas es mucho más complejo de lo que le puede parecer a un principiante, que muchas veces tienen suerte!. Con aguas templadas las truchas se sienten motivadas a cambiar de habitat pero siempre necesitarán comida, oxígeno y si es posible aguas frías. En nuestra zona, región de Esquel, las truchas de mayor tamaño son Marrones y esas desaparecen en verano en las profundidades donde lógicamente el agua es fría. Hablemos de ellas primero. En principio son peces que soportan menos las altas temperaturas, pero además como dije antes son las de mayor tamaño en nuestra zona y ésa es una razón más porqué buscan profundidad, a mayor volumen mayor absorción de calor, pero porqué no toman nuestras moscas?, porque cuando estos animales se van a muchos metros de profundidad se mueven
menos y gastan muy pocas energías, y no necesitan comer tanto, no olvidemos también que éste pez es de hábitos nocturnos y se pondrá mas activo cuando hay lunas grandes y los pescadores ya no están en el río, también es un pez muy cauteloso diría casi inteligente. Cierto es que las truchas tienen todos los años el mismo comportamiento, después del desove comienzan a recuperarse y debe ser un tiempo en que se muestran muy voraces, comiendo todo lo comestible que tienen a su alcance, en esos momentos están viviendo en
inmejorables condiciones con bajas temperaturas y abundante comida que arrastran los tributarios que además aportan aguas frías y bien oxigenadas.
Las Marrones desovan en Junio - Julio, hay una tolerancia de tiempo que es manejada por los climas,temperaturas, nevadas, crecientes, alturas sobre nivel del mar, etc. Salen del desove deshechas, flacas y estropeadas y comienzan a recuperarse durante todo el invierno y en 4 ó 5 meses están nuevamente saludables y en buen estado justamente cuando nosotros comenzamos a pescarlas y con los calores del verano las aguas comienzan a templarse y ellas a buscar menor temperatura, o sea que si practicáramos más concienzuda y honestamente la captura y devolución (Catch-and-release), podríamos comenzar a pescar Marrones quizás a
principio de Octubre. He tenido la fortuna de pescar en el Rio Pecos de Nuevo México, donde hay una gran población de Arco-Iris y Marrones, no de gran tamaño por cierto, la temperatura de las aguas de ése río aumenta en verano y las Marrones se separan de los Arco-Iris en forma notable, todo lo que es el cañadón del río tiene aguas rápidas con rocas y pequeños saltos, son aguas muy oxigenadas y allí está lleno de Marrones, por qué? Porque cambian temperatura por oxígeno y ahí buscan su alimento.
Las truchas Arco-Iris son nuestro caballito de batalla, ellas siempre están porque soportan temperaturas mayores, viven cómodamente en los 15 o 16 grados cuando la Marrón ya desapareció.
Hay Arco-Iris de otoño y de primavera que viven en un mismo ambiente, es decir que desovan en ésas dos  estaciones, eso es una razón más porqué están en todos lados, la mayoría son de primavera, también es cierto que muchas veces se ponen difíciles, porque están muy selectivas, no tomarán cualquier mosca que le tiremos, tendremos que recurrir a mucha paciencia y perseverancia y presentarles con mucha sutileza imitaciones muy
precisas en modelos y tamaño a lo que ellas están comiendo, cuestión de observar. Estarán mas activas las pequeñas de veinte cms., porque son más voraces y sufren menos las altas temperaturas precisamente por su menor tamaño. A veces hay que ver en qué tipo de río se pesca, si es una vertiente (spring creek) las temperaturas serán óptimas, si es un río lento que ha recorrido mucho tiempo fondo de grava con poca profundidad y pocos arboles protectores en sus márgenes, provablemente tenga temperatura elevada y poco oxigeno, Si ese mismo río fuera mas rápido con grandes rocas, quebraderos y pozones las truchas podrían cambiar temperatura por oxigeno y vivirían allí. O sea que cuando la temperatura de las aguas es elevada, una buena alternativa es buscarlas en las aguas movidas como pequeños rápidos (riffles).
Las truchas de Arroyo son peces que viven siempre en aguas frías, en nuestra zona se las encuentra en el Parque Los Alerces en vertientes como el Canal de Rivadavia en el Arroyo próximo al Río Stange y en los lagos, mientras las aguas de la primavera mantienen sus temperaturas por debajo de los 12 o 13 grados, en verano viven en las profundidades de los lagos y vuelven a verse cuando su instinto de reproducción las vuelven a llamar para meterse en los ríos y arroyos, como sucede en el Río Corcovado con ejemplares extraordinariamente grandes.
Los Salmones Encerrados, son muy especiales, no están en cualquier río, también prefieren aguas frías y muy oxigenadas, Como es un pez que tiene su freza en otoño, como la Marrón, vive todo el invierno en el río y a fin de primavera se va a las profundidades de los lagos, manteniendo las mismas costum-bres de sus ancestros los Salares del Atlántico que viven en el océano y sólo entran a los ríos antes de la repro-ducción y después del desove regresan al mar. Esta temporada pasada no hubo abundancia de ellos.
Si bien éstas son en líneas generales las costumbres de los diferente tipos de salmónidos que tenemos en nuestra zona, en éste verano ésas formas de vida se acentuaron aún más debido a la prolongada sequía que afectó al Sur y consecuentemente desorientó a los pescadores. Hay que tener en cuenta los principales motivos que mueven a las truchas a estar o nó en actividad, primero el alimento, luego oxígeno y temperatura y todo ello será un reflejo del invierno próximo pasado que hayamos tenido. A mi juicio está claro que el factor más
importante que determinó que la pesca de éste año haya sido relativamente pobre o quizás difícil en muchos lugares de la Patagonia, fue el bajo nivel de las aguas con que comenzó la temporada que hizo que la temperatura de las aguas aumentaran rápidamente por los tempraneros calores y sequía del verano, al no haber suficiente nieve en las montañas. Si se volviera a repetir una situación climática similar a la de éste año, es útil tener en cuenta éstas apreciaciones para tener más posibilidad de éxito en la pesca deportiva de truchas, pero también será útil prepararse técnicamente, como mejorar las presentaciones en los cast, acostumbrarse a usar leaderes muy largos con tippets muy finos si la circunstancias lo requieren con moscas muy pequeñas, vadear correctamente para ubicarse en el lugar preciso para lanzar, tener en cuenta de donde viene la luz, muchas veces las truchas nos ven y si es un río con mucha presión de pesca se auyentarán ante nuestra presencia, quizás ni alcanzemos a verlas, etc. Hay una serie de cosas que ayudan si uno las maneja bien,
porque por lo general la pesca puede ser difícil pero nunca imposible. En realidad yo creo que la pesca siempre es buena, el problema son las truchas !!!.


Efraín Castro... Tornillo

- Efrain Pablo Castro Briz, nací el 21/02/67 en Quilmes, Bs. As. Desde hace muchísimos años vivo en Neuquén.

Dónde y cuándo empezó a pescar con mosca?.

- El bicho me picó allá por el 86 (creo), cuando recibí mi primera clase de cómo pescar La Boca del Chimehuín con Chiche Aracena, quién en ese momento no sabía que yo estaba allí mirando y jamás había agarrado una caña de pescar. Espontáneamente él comenzó a explicarme cosas acerca de las truchas que se acarduman en Los Giles a fin de temporada mientras mi hermano y mi papá (que ya pescaban con mosca) le sacudían  al garrote. Al año siguiente pesqué mi primera trucha con mosca en el  lago Filo Hua Hum, era una marrón de 1.5 kg. y la devolví. Estaba con Daniel Valls y Jorge Kostoff, fue un momento inolvidable y sentí que algo importante había ocurrido en mi vida.

De quién aprendió?.

- De muchos. Entre mis maestros puedo nombrar a Chiche, Raúl de Rossi, Juan Pablo García, Cachín Roa (no se imaginan lo que se aprende mi-rándolo al Negro), Rubén Martín, Benito Pérez (a través de su libro, que fue el primer Matching the Hatch argentino, luego lo conocín per-sonalmente y seguí aprendiendo) Paulino Arias (Otro de quién aprendí mirándolo pescar la boca del Corcovado en el Vintter) y otros tantos.
Todos ellos tienen algo en común: viven o vivieron en la Patagonia y pasan muchas horas en el río. Y la mayoría de ellos son o han sido mis compañeros de pesca. Uno tiene que aprender a aprender del que tiene al lado, y no mirar tan lejos.
Aprendí mucho leyendo libros como Dry Fly Code de Vincent Marinaro, The Essence of Fly Casting de Mel, Caddisflies de Lafontaine, Selective Trout de Swisher y Richards, Reading Trout Streams de Tom Rosembauer,etc. Me divertí mucho adaptando esa literatura a nuestra realidad pesquera, descartando las cosas que a mi entender no me servían, combinando
elementos y sacando mis propias conclusiones. Hubo una época  en la que con Rubén Martín estábamos relocos estudiando y experimentando. En esa etapa ambos crecimos mucho como pescadores y  aprendíamos el uno del otro. Si tuviera que definir mi relación con Rubén, te diría que es mi amigo, y para mi Atahualpa Yupanqui tenía razón: «Un amigo es uno mismo pero con otro cuero».
Aún sigo aprendiendo de todos, y quiero aprovechar para agradecer el  tiempo que invirtieron en mi y asegurarles que no lo desperdiciaron.
Creo que debemos diferenciar entre instructor y maestro. El instructor nos instruye, nada más. Y hasta puede ocurrir que lo que nos transmite sea solo teórico y no necesariamente
ese instructor tenga un conocimiento empírico de la pesca con mosca. En esto se puede ser instructor sin tener más que 7 días de río al año o lo que es peor ninguno (que es algo más frecuente de lo que a mi me gustaría).
En cambio el maestro, además de instruirnos, nos transmite cosas en el plano espiritual y demuestra en el río que no habla al cuhete.
Cuando uno tiene ya una base técnica importante, debe comenzar a apren-der de los dos grandes maestros que tenemos todos: El Sr. Río y el Sr. Pez.

Para usted qué es lo más difícil en la pesca con mosca?.

- Veo que a algunos después de unos años les resulta difícil no creer que se las saben todas. Hay mucho cacique y poco indio en esto.

Cuál es el lugar que siempre recuerda y volvería a pescar?.

- El río Filo Hua Hum Oeste. Mi río predilecto.

Cuáles son tus cinco moscas favoritas?.

- Seca: Yellow Humpy #16 (es mi American Express, nunca salgo sin ella). Ninfa: Carrot # 16. Streamer: Rabbit (ala oliva y cuerpo naranja) # 8 al 2. Atracttor: Wolly Bugger Negra # 12 al 2. Comodín (versátil para cualquier ocasión): Hare's Ear #18 al12.

Cuál es el pique que más recuerda?.

- Hace muy poco en la Boca del Chimehuín logré por primera vez que me suba a la mosca una trucha como deun metro que estaba en la pileta de Marcovesqui, por supuesto me cortó enseguida. Estaba conmigo Omar Flores, un amigo de Mendoza. Jamás me voy a olvidar de eso a pesar de que a la mañana en la misma pileta pero al final, saqué una de 4 kilos.
Pero el que más recuerdo es uno que tuve en el río Corcovado. Era cerca del mediodía y yo subía el río desde el Pool del Llao Llao y ví que Rubén Martín y el Ruso Kostoff estaban emputecidos tirándole a una trucha que no paraba de comer caddis y parecía grande. «Hace una hora que le estamos tirando», me dijeron. Les pregunté si podía probar y me dejaron entrar al río. Tenía una Elk Hair Caddis en anzuelo 14. La trucha comía muy pegada a la barranca de en-frente, y en el primer tiro la mosca le debe haber pasado a unos 20 cm. del rise y no la tomó. En el segundo tiro hice rebotar la mosca contra la barranca a unos dos metros delante de la trucha y Rubén dijo «Qué tiro... merece una trucha», entonces fue
bien pegadita y se la manducó sin dudarlo. Lo gracioso fue lo que pasó luego, porque delante de la trucha había unas ramas de un árbol caído y la bestia saltó tan violentamente cuando sintió el anzuelo que cayó sobre una de estas ramas secas y la quebró. Tendría unos 2 kilos y me cortó al caer al agua con rama y todo.
El Ruso y Rubén aplaudían como si fuera una función de circo.

Cuál es a su criterio el error más frecuente que un pescador principiante comete en el lanzamiento?.

- Sin dudas no saber cargar la caña. ¡Y no sólo en los principiantes! Conozco muchos pescadores con años de antigüedad que no cargan la caña al lanzar. Es un defecto que limita muchísimo la eficacia en el río. Me sorprende ver en los ríos que 6 ó 7 de cada 10 mosqueros no carguen bien la caña.

Qué siente usted en el medio del río cuando esta pescando?.

- Antes creía saberlo, ahora no.

Qué le recomendaría a la gente que recién se inicia?.

- Que una vez que hayan incorporado la teoría se den pelota a sí mismos. Los libros hay que leerlos y luego quemarlos. Te lo dice alguien que tiene bastante literatura.

A su criterio cuál sería la edad más recomendada para iniciarse en el fly cast?.

- Cualquiera. Esto es un virus que ataca imprevistamente a cualquier edad, te enferma para siempre y todos pueden aprender. Yo empecé a los 20 años. Si te referís a niños, a partir de los 7 u 8 años.

Cómo define Ud. a un buen pescador de mosca?.

- Me gustan los pescadores completos. No comparto eso de «ah... yo pesco únicamente con secas». Dejate de joder viejo... En el que lo hace porque realmente siente en eso algo
especial y está limitado por los ambientes que pesca, puedo llegar a entenderlo. Pero aquél que visita un ambiente que le requiere otras técnicas y se empecina en hacer las cosas mal es un pelotudo. Lo peor es que he detectado una gran cantidad de pescadores que se quedan en eso por esnobismo. Creen que de esa manera están un escalón más arriba y no se dan cuenta que si miran para abajo les falta el resto de la escalera. Yo me adapto siempre al ambiente en el que estoy, y si no lo conozco le hago caso a los que lo conocen.

Cuál es la caña de su agrado?.

- Me gustan las cañas de acción media o media/rápida. Me gusta sentir mi caña y no que mi caña me sienta a mi. No soy un tipo de tirar loops mili-métricos ni de ir al pasto a practicar tiros de campeonato. El 95% de las veces que agarro una caña es para tirarle la mosca a una trucha, el otro 5% es cuando doy cursos o clínicas.

Considera de importancia tener conocimientos entomológicos, por qué?.

- Sí, es muy importante. Y no hay que volverse loco aprendiendo nombres científicos... a menos que el tema le interese al pescador más allá de la pesca. Creo que con identificar
correctamente y conocer los ciclos y comportamientos de Efemeróptera, Tricóptera, Plecóptera, Odonata y Díptera ya hay una base importante. Pero ojo, que no se convierta en una paja mental. Luego hay que ir al río y adaptar esos conocimientos empí-ricamente. De lo contrario sólo sirve para entretenerse en el invierno o cuando no estamos pescando.

En qué elemento del equipo considera que debería invertir más dinero?.

- En el avión. Viajen a pescar y van a aprender mucho más que leyendo o mirando videos. Deseo aclarar que para mi la parte más importante del equipo es la más barata: la mosca. Yo con una caña de $800, un reel de $ 600 y una línea de $100 pero sin mosca no puedo pescar un maraño.
Pero con un palito, un piolín y la mosca adecuada sí. De hecho lo comprobé en el Hualcupén, y saqué dos truchas con un palito, un pedazo de 3X y una Hare's Ear. Supongo que si ponía un piolín me iba a demorar un poco más pero algo iba a prender.

Pretenece a alguna asociación o entidad?.

- Soy socio Nº 009 de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén.

Cuál es su opinión acerca del catch & release?.

- La captura y suelta es una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero. Pero quisiera hacer una diferencia entre el significado que tiene en el hemisferio norte y acá. Los salmónidos allá son nativos, acá son introducidos. Debemos tener claro que no a todos los ambientes los favorece una política de manejo con captura y suelta, ya que conozco muchos ambientes en mi provincia superpoblados de truchas y empo-brecidos en alimento. Yo trabajaría para lograr la captura y suelta del Dorado -por ejemplo-, y no me preocuparía tanto por las truchas.

Qué siente cuando devuelve una trucha?.

- Que no la maté. Si querés algo poético me parece que está todo escrito y suscribo plenamente a lo que sienten los pescadores que lo escribieron. Es una sensación única y muy recomendable. Con el tiempo pasa a ser un acto reflejo, pero cuando devolví mis primeras truchas sentí todo eso de la música y las cosquillitas en la panza.

Qué puede hacer el pescador por el conservacionismo y el medio ambiente?.

- Acercarse a alguna institución seria, informarse y trabajar en ella.
Juntos somos más.

Tiene alguna anécdota para contarnos como cierre de este reportaje?.

- Miles... no sé con cual quedarme. Hay algunas que son incontables en este medio... no sé. Me parece que para hacerla corta pueden leer el prólogo de mi segundo libro escrito por el Gallego García. En esa anécdota casi pierdo la vida y es muy jugosa. Pero esperá... recuerdo una que es como de un libro de García Márquez o Cortázar. Cuando la cuento muchos no me creen... me hubiera gustado estar acompañado para tener un testigo.
Fue en apertura del 94 ó 95. Venía pescando río arriba en el Filo Oeste, con secas. Tenía la vista puesta en una barranquita muy profunda sobre mi orilla en una de esas hermosas curvas con pozones hondísimos que tiene el Filo en sus últimos metros antes de llegar al lago. Cuando llego al pool, y estaba midiendo el tiro para embocarlo en ese lugar en el que siempre hay una trucha buena, de repente de abajo del agua apareció una cosa negra gigante. Pero gigante en serio, muy grande para ser una trucha. Apenas un par de metros adelante
mío asomó la cabeza y nadó para la orilla en que estaba yo. Era un potrillo que trataba de salvar su vida porque se lo llebava la corriente. No sabés el julepe que me pegué, casi me muero de un infarto. Hice un paso al costado y el caballito pasó corriendo al lado mío. Cuando levanté la cabeza, vi a la yegua que venía trotando por mi orilla para buscarlo. Me quedé duro mirando como madre e hijo se juntaban atrás de unos calafates, iluminados por el sol que apenas asomaba y cubiertos por el vapor de sus alientos en el frío de la
mañana. Me senté en la barranquita con las patas en el agua, apoyé la caña en un calafate y le pegué un buen saque a la petaca de escocés, que recuerdo me temblaba en la mano.

Nos vemos en el río.

Efraín Castro... Tornillo


¨Primer Cónclave de Cañas y Equipos para Pesca con Mosca ´99¨

Andrés Morenza, representante de G- Loomis
Claudio Porcille, representante de Scott
El Sr. Martelli, representante de Orvis
Marcelo Morales, representante de Sage

Organizada por nuestra asociación, el 19 de junio La Plata fue sede del ¨Primer Cónclave de Cañas y Equipos de Pesca con Mosca¨,realizada en el campo de deportes de APL y contó con la presencia de representantes de   las firmas Orvis, Sage, G. Loomis y Scott, además de más de cien mosqueros de distintos puntos de nuestra provincia.
La reunión,en la que el asado de camaradería no podía faltar, consistió en una exhibición de los productos de cada una de las referidas empresas, así como también la explicación de las características propias de cada uno.
Finalizada la misma, los pescadores pudieron comprobar las bondades de los productos presentados.
Muchos de los asistentes coincidieron en señalar que la muestra cumplió ampliamente las expectativas, esto nos lleva a comprometernos a superarnos en la organizacion del cónclave para el próximo año.


¡Felíz cumpleaños A.A.P.M!

No podíamos despedirnos de este número sin saludar a un grupo de pescadores que un 19 de julio de 1974 decidieron formar la primera de las asociaciones representativas de la actividad mosqueril en nuestro país.

Por eso la comisión directiva. el staff de la revista y todos los asociados de la APPM los saluda en su 25º Aniversario

Cena de Apertura de Temporada

Comunicamos a nuestros asociados que el 5 de noviembre, en las instalaciones del Club Platense (calle 21 e/ 51 y 53) realizaremos la cena de despedida del año y la apertura de temporada de pesca de la trucha 1999/2000.

Y como se termina el milenio la Asociación Platense de Pescadores con Mosca ha decidido que esta cena sea gratuita para el asociado, por lo tanto solicitamos que ya vayan reservando su participación para una mejor organización del evento, en el cual habrá importantes sorteos de materiales y equipos para usar en el próximo verano.

Acérquese a nuestra sede en 61 nº 913 ó comuníquese al 457-3367, también lo puede hacer a nuestra nueva
dirección electrónica  appm@topmail.com.ar

¡Lo esperamos!


volver